sábado, 22 de junio de 2013

LA APOTEOSIS FINAL


Es lo que todo aficionado al baloncesto quería, 7º partido de las finales, enfrente los dos equipos que mejor juego han desarrollado durante toda la temporada, quizá no son las franquicias más mediáticas (principalmente me refiero a San Antonio) pero son las que han dominado la liga de manera más regular en los últimos años… y por si fuera poco comandadas por dos jugadores de leyenda Duncan y James.


El último encuentro del curso 2012-2013 reflejó a la perfección la esencia de Spurs y Heat, los locales con rachas de buen juego, por momentos arrolladores, con la decisiva aparición de la mejor versión del MVP y con aportaciones fundamentales de otros como Wade, Battier o Chalmers; los Spurs con su juego fluido, siempre contrarrestando la energía de Miami con su inteligencia y variantes tácticas, las apariciones puntuales de su Big 3 (aunque quizá un tanto irregulares, sobre todo Parker) y la consagración de Leonard como futuro inmediato del equipo tejano.

Pero siempre se ha dicho que este tipo de choques se deciden por los pequeños detalles, apariciones de jugadores secundarios y el acierto en momentos claves; no fue una excepción lo que sucedió, Battier se eligió en el factor X del encuentro con su 6/8 en triples y luego tenemos los 20 segundos más decisivos de la temporada, en lo que puede ser la certificación de un cambio generacional. Era el último minuto, San Antonio perdía por dos y el balón estaba en manos de Tim Duncan en su posición favorita, inicio el movimiento de cara al aro por su lado derecho y soltó ese medio gancho medio bandeja que tantas veces le hemos visto meter…. pero esta vez el destino fue caprichoso y el aro escupió la bola del mejor ala-pívot de la historia, su cara, sus gestos su desesperación hizo que hasta a los aficionados de Heat se le cayera el alma a los pies. La siguiente jugada fue lo que el mundo quería ver, Miami con la opción de rematar el titulo y la responsabilidad para el mejor jugador del planeta; a LeBron no le tembló la muñeca, como no le tembló durante todo el partido, ante la defesa de Leonard arranco, paró en seco, se elevó, lanzó, anotó y sentenció; aun quedaban 27 segundos pero con 4 arriba, todos sabíamos ya quien ganaría el anillo.


Esa última canasta encumbró (aun más) y agiganto la leyenda de LeBron James, porque hablar del anillo para Miami es hablar irremediablemente del “Rey”, del “elegido” del 4 veces MVP y ahora 2 veces MVP de las finales. Todos los ojos estaban puesto en el jugador nacido en Akron, aficionados imparciales, seguidores de James y detractores esperaban impacientes de que sería capaz LeBron en este 7º encuentro contra las argucias de Popovich; era el cielo o el infierno. Lo que paso siguió el guión de cualquier película de superhéroes, había mostrado debilidades durante toda la eliminatoria, su tiro exterior (mejorado cualitativamente esta temporada) suscitaba muchas dudas, sus % eran cuestionables y no podría dominar de forma continua los partidos; pero al igual que los héroes de los comics, LeBron se guardaba lo mejor de sí mismo para la batalla final: 5/10 en triples, 37 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias, 2 robos… y la canasta decisiva en una suspensión que recordó en algún aspecto a otra de las mismas características de alguien que jugó en chicago con el 23 a la espalda.


Fue la apoteosis final a una temporada NBA que ha resultado espectacular en líneas generales y particularmente para Miami Heat, las sensaciones con las que se echa el cierre no pueden ser mejores para los de florida, han mostrado en la Regular Season ser los mejores, se han repuesto en playoffs de situaciones muy comprometidas y en los momentos decisivos han sacado la vena de campeones, LeBron acudió a su cita con la épica y todo apunta a que estamos asistiendo en directo a una nueva dinastía.


Lo último que quería resaltar en este artículo es el mérito de San Antonio Spurs, el ejemplo de un trabajo bien hecho durante mucho tiempo, de jugadores de leyenda como Duncan, Parker o Ginobili que han sido ejemplares incluso en la derrota… y de Greg Popovich, un entrenador que está en el Olimpo de este deporte; nos han hecho disfrutar enormemente de un baloncesto distinto, más colectivo y quizá más próximo al estilo europeo, pero tremendamente efectivo y vistoso a los ojos de cualquier aficionado al buen Basket. Las primeras palabras de los actuales campeones fueron para elogiar a su rival de estas finales y eso no es por casualidad o mera educación.


Gracias a Spurs y Heat por estas impresionantes finales y gracias a todos los lectores de este Blog que arrancó por el mes de Octubre y que afortunadamente cada vez cuenta con más visitas. Ahora tocará analizar más en profundidad lo que ha sido esta campaña, los rumores y lo que nos espera el curso que viene… pero hay algo que ya nos lo llevamos puesto: hemos vivido un gran año de baloncesto.


Enhorabuena a Miami Heat por su tercer título. 



                                             I  LOVE  THIS  GAME

miércoles, 19 de junio de 2013

NBA FINALS --> 6º Partido

Hemos esperado todo una temporada regular y los posteriores playoffs para partidos como el de anoche, 6º partido de la final, con Match-Ball para San Antonio y en casa del campeón; los alicientes eran TODOS, para ver un partidazo y un trocito de la historia de este deporte. La victoria de Spurs hubiera supuesto el 5º anillo para Popovich – Duncan además de un pronunciado paso atrás del 4 veces MVP en su camino de ser “el mejor” (es decir el mejor de todos los tiempos). Lo que sucedió en el American Airlines Arena creo que ya todos lo conocéis, a mi aun se me ponen los pelos de punta al recordarlo.



La primera parte respondió a un guion que parecía diseñado por el entrenador visitante, Miami como no podía ser de otra manera arranco con intensidad, agresivos en ataque y con energía en defensa; pero la inteligencia ofensiva de Spurs superaba su defensa y no permitían la escapada aunque el juego de perímetro tejano estaba bien controlado, los Heat sabían que no podían permitir el aluvión de triples de Green y compañía; entonces fue Duncan quien asumió el peso de su equipo, metió canastas de todos los colores y acabo con 25 puntos en la 1ª mitad sin apenas fallos, fue un derroche impresionante de calidad y fundamentos, una clase magistral de cómo jugar en el poste bajo impartida por el mejor Ala-Pívot de la historia.  Mientras Spoelstra no encontraba la manera de romper el ritmo, esta vez si utilizo a Battier y Andersen, pero aun así su equipo se fue con 6 de desventaja al descanso, las estrellas no aparecían y el público estaba helado (Se mascaba la tragedia).


En el tercer cuarto todo siguió igual, no era un dominio aplastante, pero San Antonio controlaba la situación, los Heat estaban muy desdibujados y les costaba encontrar aro, además de algunas pérdidas de balón que mostraban su nerviosismo; con varias acciones de 2+1 la ventaja se fue hasta los 10 puntos al acabar el cuarto, las caras de preocupación de los jugadores y aficionados Heat era el fiel reflejo de lo que pasaba en la cancha… El equipo no carburaba, LeBron no carburaba y los Spurs cada vez estaban más cómodos; aunque la duda sobre James siempre está en el ambiente, como dijo Morfeo sobre Neo en la película Matrix ¿y si es el elegido?.


Todo el mundo lo esperaba y el MVP acudió puntual a su cita con la épica, en el último cuarto lideró a su equipo y mostró esa sensación de dominio a la que nos acostumbró en temporada regular, empezó a anotar de forma imparable bajo el aro, repartió asistencias, tapono, robo balones y para darle aun más énfasis perdió la cinta de pelo y jugo el resto del encuentro si ella (una imagen inusual), con las entradas al aire LeBron pareció desatado y prácticamente solo consiguió poner a su equipo por encima en el marcador. Pero lo mejor aun estaba por llegar, los Spurs ya han demostrado que no se dejan impresionar por sus rivales ni por el ambiente del pabellón; Parker con dos acciones de genio puso 2 arriba a Spurs en el último minutos, los Heat con dos ataques lamentables permitieron que gracias a tiros libres la ventaja se fuera a 5 puntos a falta de 30 segundos, San Antonio acariciaba su 5º título.


Los aficionados sabemos que medio minuto es mucho tiempo en este deporte, porque como quedo demostrado ayer, pueden pasar muchas cosas. LeBron el hombre del último cuarto metió un triple al segundo intento que ponía la diferencia en 2 puntos (único triple que metió en el día), aun quedaban 20 segundos… el balón calló en las manos de Leonard, la falta fue instantánea y con la presión el grandísimo jugador de segundo año solo metió 1 (un fallo de los que cuesta olvidar), 3 abajo Miami y posesión; la bola llego nítida para que “el Rey” pusiera patas arriba el pabellón con un nuevo triples, pero falló, ese lujo estaba reservado al mejor tirador de todos los tiempos, Ray Allen… tras el rebote de Bosh el balón llego a sus manos y echándose hacia atrás para poner sus pies en territorio de 3 puntos se marcó un lanzamiento por encima de Parker que fue un orgasmo colectivo para los Heat. Quedaban 5 segundos y la posesión fue para el base francés, forzó una penetración para intentar anotar la canasta más importante de todo el año, pero fue bien defendido por LeBron y el choque llegó a la prorroga.


En el tiempo extra más tensión que juego, nadie consiguió controlar el juego y hubo más fallos que acciones positivas; algo lógico a estas alturas. Leonard mantenía vivos a San Antonio y Miami consiguió llegar con 1 arriba, la última jugada de los Heat se la jugó Wade (decisión que sigo sin entender), Flash certificando su flojo partido y falló un tiro de 6 metros que dio la posibilidad a su rival de ganar el Campeonato, la responsabilidad la asumió Ginobili quien penetro entre una nube de brazos rivales y al final el balón salió despedido de sus manos (con posible falta no pitada), dos tiros libres de Allen mataron pusieron +3 a los locales; aun quedaban 1.9 segundos y Spurs intento una jugada para Green, pero este sin tiempo fue taponado por Bosh y la trascendental victoria se quedo en Miami.


Al final resulto ser un encuentro asombroso, con muchos altibajos y oportunidades que dejaron escapar ambos equipos… pero con un final de los que hacen afición, da igual si eres de Spurs, Heat o cualquier otro, un 7º partido en estas grandísimas finales es un regalo y un colofón a la altura de una temporada magnifica.

San Antonio acaricio el título, con 5 arriba en el último minuto todo dependía de ellos y creo que su defensa no estuvo a la altura de las circunstancias; a los puntos y por baloncesto ofrecido los Spurs fueron ligeramente superiores en el partido, hasta que apareció el mejor LeBron. Individualmente 2 jugadores fueron los más importantes en el conjunto tejano, Leonard (22p 11r 3rb) y por supuesto Duncan (30p 17r), Parker aporto 19p 8a, pero con 6/23 tiros, a Green se le acabó la magia (3p 1/5 triples) y Ginobili fue la nota que más desafino con 9 puntos y la brutal cifra de 8 perdidas. Seguro que Popovich reflexionara mucho sobre lo sucedido anoche, no creo que este nada contento y seguro que no habrá dormido menos que los aficionados españoles a la NBA.


En Miami un nombre propio: LeBron James, protagonista indiscutible de la remontada y que acabo con un formidable triple-doble (32p 10r 11a 3rb 1tp), se hizo esperar pero apareció el “Rey”, del resto el mejor fue Chalmers que siempre que hay encuentros trascendentales da un paso adelante (20p 7/11 tiros) y luego esta lo de Allen que metió 9p y con su triple cambio el rumbo de las finales (de momento). Wade y Bosh solo decir que una vez más decepcionaron y más tras ver que la remontada sucedió con ellos en el banquillo.  Cole y Haslem no participaron ni 1 minuto y esta vez sí que recurrió Spoelstra a Birdman y Battier. Los Heat tienen al mejor jugador del momento, eso quedo claro anoche al igual que quedo claro que dependen totalmente de el.


Y con todo esto tenemos ante nosotros el 7º partido de las finales, visto lo visto ya ni me atrevo a decir quién es favorito; Miami tiene la moral por las nubes pero San Antonio es especialista en reponerse y motivarse. Que gane el mejor y ojalá que nos brinden otro sensacional espectáculo como el de ayer… que fue IM-PRESIONANTE

lunes, 17 de junio de 2013

NBA FINALS --> 5º Partido


Se acerca irremediablemente el final de la temporada, en el mejor de los casos podremos disfrutar de dos partidos más, ambos a disputarse en el American Airlines Arena; todos los encuentros de una final se antojan importantísimos, pero a estas alturas el de anoche resultaba trascendental, sobre todo para San Antonio, que de perderlo debería ganarle los dos siguientes a Miami en su casa (Misión imposible “a priori”).


Tras lo sucedido en el anterior choque donde los Heat sorprendieron jugando  4 exteriores con Miller desde el principio, todo el mundo se podía imaginar que Popovich tenía una sorpresa preparada; la sorpresa no fue otra que sacar a Manu Ginobili de titular, posiblemente el jugador que estaba en esta final más claramente por debajo de sus posibilidades y que además no había jugado en el 5 inicial en toda la temporada. A tenor del resultado otro golpe de genio para el “Maestro Pop”, no solo por el juego que mostraron sus chicos, sino por rescatar al gran alero argentino de la oscuridad baloncestística que atravesaba. Mientras Spoelstra ha dado algún palo de ciego, a mi juicio, nada beneficioso para su equipo; Andersen volvió a no jugar por segundo partido consecutivo y Cole también relegado a 6 minutos, dos jugadores que en líneas generales han ayudado mucho durante toda la temporada y que tampoco han desentonado terriblemente en estas finales, en el caso de “Birdman” no lo entiendo ya que podría jugar minutos de calidad como único center rodeado de 4 exteriores, tiene la movilidad suficiente para el juego rápido que propone el conjunto de florida y aporta energía defensiva.


El resumen del partido se puede hacer de manera muy escueta y precisa, San Antonio llevó el ritmo y Miami hizo la goma hasta que la goma se rompió, cada reacción de los visitantes era contestado por un buen parcial de Spurs, y esto fue minando la moral de los actuales campeones que sufrían en primera persona como Parker, Duncan, Ginobili, Leonard y Green  martilleaban sin compasión su aro… y digo estos 5 porque de los 114 puntos de su equipo metieron nada menos que 107. Todos los titulares de Spurs estuvieron de sobresaliente, pero merece la pena destacar a 2 de ellos, Ginobili con 24  puntos + 10 asistencias volvió a regalarnos momentos alucinantes, con acciones de autentico mago…. Y luego esta lo de Green que ya no se cómo calificarlo, ayer 6/10 en triples para 24 puntos y un total de 25/38 en toda la final (Record absoluto de triples metidos en unas finales de la NBA) que por si fuera poco también defendió como el que más (3 tapones en su haber).


En Miami el factor Miller parece que se va diluyendo como un azucarillo, anoche 0 puntos y solo 1 tiro intentado en 24 minutos, Bosh sigue solo “correcto” algo que no es suficiente para un allstar, cogió la pírrica cifra de 1 rebote defensivo (5 ofensivos); Wade otra vez mostro buena intensidad metió 25p, pero estuvo algo desacertado (10/22 tiros) y repartió 10 asistencias; Allen fue el mejor hombre de Miami con 21p y una serie inmaculada de 4/4 triples. En General no fue un partido excesivamente malo de Heat, fueron por detrás durante todo el encuentro pero en ocasiones se pusieron a punto de empatar; las canastas (muchas de ellas canastones) de Spurs en plena efervescencia rival les hicieron mucho daño y otro factor decisivo fue un LeBron muy irregular.


Lo de LeBron James daría para escribir muchas páginas, pero intentare dar mi opinión de forma breve. El Rey nos esta dejando fríos en esta final, es cierto que acumula estadísticas y es cierto que ha tenido buenos momentos en la serie; pero no es el LeBron dominador del que nos tiene acostumbrados… principalmente por su tiro exterior; puede ser por falta de confianza, por la defensa que está sufriendo o porque le puede la presión, pero lo cierto es que está lanzando de manera horrible (44/101 tiros de campo) y la mayoría de las que mete son bajo el aro; todos coincidíamos que James había dado un paso a delante mejorando sus % de tiro y siendo una verdadera amenaza exterior, pues bien, en estas finales ni rastro de ese crecimiento, incluso la defensa le flota en ocasiones. Para mi un reflejo claro de la perdida de confianza (de momento) es que muchos tiros cómodos no se atreve, pero luego se ve obligado a hacer otros más forzados cuando el mismo se da cuenta que hace rato que no tiene protagonismo; es decir: jugar a destiempo, algo de vital importancia en el baloncesto y que sucede cuando no encuentras tu sitio en un partido.



De momento San Antonio dispondrá el martes de su primer Match Ball, porque en global y hasta ahora ha sido mejor que su oponente, si en frente no estuvieran estos Heat el anillo seria prácticamente seguro para los tejanos, pero con el mejor equipo de la temporada regular, actuales campeones y que tienen al  4 veces MVP siempre hay que contar…; así que tenemos un 6º partido (perdón por la expresión pero no me sale otra) “Acojonante” y ojala todo se resuelva en el 7º, estas finales se lo merecen. 

viernes, 14 de junio de 2013

Muerte y Resurrección --> Partidos 3 y 4 de las finales

Las cosas buenas siempre pasan demasiado deprisa, sin casi darnos cuenta ya se han jugado 4 partidos de estas esperadísimas finales y resulta que después de todo aun no tenemos nada en claro 2-2 y ningún favorito claro, aunque el ganador de estas series lo tengo muy claro: El Baloncesto.


La capital del planeta Basket se traslado hasta el AT & T Center de San Antonio (Tejas), una ciudad acostumbrada en los últimos años a ver buen juego y muchas victorias; el tercer encuentro no pudo ser más positivo para los aficionados que llenaban la casa de los Spurs, pudieron ver como su equipo barría literalmente al actual campeón con una segunda parte que seguro perdurara en la memoria de todos los que pudieron presenciarla. Durante los dos primeros cuartos la igualdad fue la nota dominante, los locales marcaban el tempo y siempre iban ligeramente por delante, mientras los Heat de forma irregular y con su Big 3 desaparecido conseguían mantenerse (en gran parte gracias a Miller y sus triples, 5/5 en el partido); justo cuando Miami consiguió empatar a 44, dos triples de San Antonio pusieron la diferencia en 6 puntos al descanso y fue el preludio de lo que pasaría en la reanudación. La segunda mitad fue pura pornografía baloncestística para los seguidores Spurs, la defensa fue más que correcta y el ataque martilleo el aro rival una y otra vez, cada canasta caía como una losa en la moral del conjunto de Spoelstra, que no encontraba soluciones ante semejante avalancha; el parcial lo dice todo: 33-63 y lo más impresionante es que ni siquiera hizo falta que aparecieran sus estrellas, los secundarios de lujo se comieron a Miami, principalmente Green (27p) y Neal (24p)… estos dos junto a Leonard firmaron un exultante 15/22 triples y mientras LeBron solo podía acumular frustración, el MVP no estaba cómodo, no encontraba su tiro y hubo instantes que le flotaron, al final acabo con 15p y 7/21 tiros y claro, todos sabemos que este equipo sin LeBron no carbura; el Rey estuvo mal y dijo tras el partido que había jugado como una mierda… pero el resto de compañeros también desaparecieron (Miller aparte).


Tras el partido, con el 2-1 en el bolsillo, la exhibición mostrada y la posibilidad de poder rematar las finales en los 2 siguientes choques en casa; Popovich y los suyos eran claramente favoritos a ganar el anillo, pero no se llega a unas finales por casualidad, hay que remontarse muchos meses atrás para ver 2 derrotas seguidas de cualquiera de estos conjuntos; los Heat han demostrado saber reaccionar ante tales adversidades y no solo reaccionar, sino hacerlo con mucha fuerza. Así se nos presentaba el 4º envite, que de producirse otra victoria local casi podríamos afirmar que sería “Jaque Mate”. Los hombres fuertes de Heat tenían encima una tormenta de críticas totalmente justificadas a tenor de sus prestaciones, ningún jugador de Miami había podido llegar a 20 puntos en ninguna de las 3 noches, la batalla táctica y moral era muy favorable al “maestro Pop”, pero también hay que decir que en San Antonio sus jugadores clave no rendían con la regularidad deseada y el brutal acierto del perímetro tejano sería muy difícil mantenerlo.


4º enfrentamiento, expectación máxima por ver cómo reaccionarían unos y otros ante la victoria apabullante del anterior… y resultó que todo empezó tal y como lo dejaron dos noches antes, los Spurs salieron enchufando sus tiros y rápidamente se pusieron con ventaja, los fantasmas aparecían en el banquillo visitante y sobrevolaba en el ambiente otro posible día nefasto; la clave entonces fue la defensa e intensidad de Miami, consiguieron provocar multitud de pérdidas (18 turnovers de Spurs) y cerrar su aro con grandes tapones, esto permitió a LeBron meterse en el partido a base de contraataques y penetraciones fáciles, subió su nivel de confianza y pudo sumar de forma fluida, incluso tiros de media distancia, algo fundamental para crear amenaza exterior. El Partido llegó empatado al descanso, porque así lo quiso Parker quien asumió responsabilidad y controlo el juego (15p 6a en la 1ª parte); luego fue tiempo para que apareciera el hombre de la noche: Wade, volvió a ser flash, nos recordó al de su primer anillo, aportó en todas las facetas con un nivel de confianza inédito en estos playoffs y unos números acordes con un futuro “Hall of famer” (32p 6r 4a 6rb y 1tp), los 6 robos son el dato que mejor refleja su nivel de implicación; Bosh también mostro su mejor cara, no ya por los 20 puntos, sino por hacerse grande en la pintura con 13 rebotes y 2 tapones…  y luego por supuesto el mejor LeBron (de largo) de lo que va de serie (33p 11r 4a 2rb 2tp). En los Spurs falto chispa y se vieron sobrepasados por el despliegue físico de Heat, Parker no metió puntos en el segundo tiempo, Duncan acabó con 20p pero 6/20 tiros y solo 5 rebotes, Ginobili estuvo sencillamente desastroso y el resto volvieron a su nivel habitual (que es un nivel muy alto) Green + Neal + Leonard 35p 14r. Así se llegó a los últimos minutos con más de 10 puntos de ventaja para Miami y consiguieron un triunfo relativamente cómodo.


He titulado el artículo “Muerte y resurrección” porque creo que es lo que mejor expresa lo sucedido en estos 2 últimos enfrentamientos de las finales, tras un duro revés sufrido por los actuales campeones y que muchos (analistas incluidos) les dieran por muertos, han podido levantarse con energía y dar un puñetazo en la mesa. La reacción del equipo de Florida es digna de admiración, pero tampoco deben lanzar las campanas al vuelo, San Antonio ajustara para el siguiente compromiso y seguro que minimizara errores; sinceramente visto lo visto creo que todo está al 50% aunque los problemillas físicos del base francés de San Antonio y el jugarse los encuentros decisivos en el American Airlines Arena son un punto favorable a los Heat, por baloncesto mostrado yo diría que mejor Spurs pero en conjunto y vistos otros factores igualdad absoluta.



Lo único cierto y por lo que debemos estar de enhorabuena es que ya tenemos asegurado al menos un 6º partido, ojalá se llegue hasta el 7º y que gane el que más méritos reúna, mientras los aficionados a seguir disfrutando de unas finales impresionantes.  

martes, 11 de junio de 2013

Senasaciones de la Final tras 2 partidos

Arranco por fin el mayor espectáculo del mundo baloncestístico, Miami ha sido durante estos días la capital del planeta Basket y tras dos partidos vibrantes en un repleto y teñido de blanco American Airlines Arena, ahora la serie se traslada a San Antonio donde a tenor del 1-1 sabemos que seguro acogerá los 3 partidos que le corresponden.


Los dos choques que hemos vivido son el fiel resumen de lo que estos equipos podían ofrecernos; en el encuentro inaugural de las finales, los Spurs dieron la campanada y se llevaron el triunfo en los instantes finales del partido, mientras que en el siguiente fueron los Heat quienes arroyaron a su rival en la segunda mitad, dejándoles sin ninguna opción en los últimos minutos. Dos maneras de ganar distintas y que nos muestras las virtudes de ambos contendientes; más allá de los números y actuaciones individuales creo que es mejor analizar los dos partidos en torno a factores más amplios.


Lo que paso en el primer partido entraba en los planes de todo buen aficionado a la NBA, se sabía o se podía intuir que la inteligencia de Popovich y sus pupilos a la hora de preparar las grandes citas se notaria; se vio como cada jugador de San Antonio estaba perfectamente predispuesto para ejecutar su cometido, como si de una orquesta se tratase, la defensa a cada jugador rival rozo el sobresaliente (sobre todo a LeBron), no cometieron pérdidas de balón lo que impidió el temido contraataque de Miami (solo 4 turnovers), Duncan se adueño de la pintura y Parker llevo la manija del encuentro, quien además puso la puntilla con su canasta acrobática a falta de 5 segundos, para matar a los de florida. Con todo esto lo que se puede concluir es algo que se comento mucho en las previas: los Spurs tienen una cierta ventaja a la hora de jugar finales apretados en donde la toma de decisiones se antoja fundamental (aunque fuera cuestión de  suerte la canasta de TP);  pudimos comprobar cómo los Heat no gestionaron bien sus opciones en el último cuarto (gracias en gran parte al trabajo de los visitantes); LeBron acabo con un buen triple doble pero tampoco supo resolver las situaciones cuando más lo necesitaba su equipo y esto hecho puso de manifiesto y reabrió el debate sobre si la inteligencia de los tejanos seria un factor determinante… desde luego en el primer partido lo fue.


El segundo enfrentamiento se presento prácticamente a vida o muerte para los locales, una nueva derrota en casa dejaría el titulo casi imposible… y los Heat respondieron como ya lo han hecho en estos playoffs y como lo hicieron en las finales de 2012; no son un grupo de jugadores que les angustie estas situaciones y transformaron esta incertidumbre en una mayor intensidad y concentración que la mostrada 3 noches antes. El partido transcurría por los mismos derroteros que el primero, LeBron no veía aro y los secundarios estaban solo “correctos” pero como se demostró el jueves con eso no basta, aunque no todo era igual porque se notaba mayor relajación en los visitantes, más pérdidas de balón y algún error defensivo impropio, conseguían responder con buenas acciones ofensivas, pero al final contra estos Heat no vale estar al 99%, sin prácticamente saber cómo, fueron concediendo diferencias y cuando se quisieron dar cuenta ya perdían por 20 puntos y la victoria era una utopia. Luego podemos extraer una clara conclusión: Si no juegas un baloncesto casi perfecto contra Heat, lo más probable es que terminen pasándote por encima… como así sucedió.


Como he dicho 2 partidos y 2 maneras distintas de ganar que me dejan una ligera sensación de superioridad para los actuales campeones; visto lo que llevamos de finales y toda la trayectoria de playoffs Miami sin estar brillando excesivamente es capaz de llegar, cuanto menos, con opciones a los finales de partido en los que muestra su peor cara y además ganar con contundencia cuando juegan bien o su rival no está fino; también hay que decir que Bosh, Wade y LeBron aun tienen mucho margen de mejora en esta serie y si esto ocurre se antoja complicado que Spurs puedan contrarrestarles. Por otro lado tenemos a San Antonio, que ha llegado con solvencia a esta cita, pero casualmente ha sufrido contra Golden State… un conjunto que basa su juego en el perímetro, precisamente el punto fuerte de su actual rival; no se debe menospreciar la calidad, experiencia y conocimiento del juego de Spurs y tampoco me extrañaría sobre manera que ganaran el anillo; pero si tengo que decantarme y guiarme por las sensaciones le doy un 60% de posibilidades a Miami.
  


Una cosa esta clara, están resultando unas grandísimas finales, sin duda los dos mejores equipos de la NBA. 

jueves, 6 de junio de 2013

NBA FINALS --> Análisis y Claves.


Llego el momento esperado, 30 equipos arrancaron la temporada allá por el mes de octubre, todos ellos soñaban con jugar el partido de esta noche, pero solo los dos mejores tienen ese privilegio; porque si de algo estamos casi todos convencidos es de que Miami y San Antonio han demostrado ser los dos mejores conjuntos esta campaña. Dos estilos muy distintos pero en donde ambos creen firmemente en el baloncesto que practican y son maestros aplicando su forma de jugar.

Miami Heat es el actual campeón, a priori el favorito para el anillo, ha sido el mejor equipo de toda la liga con 66 victorias en temporada regular, cuenta en sus fila con el MVP y jugador más dominante del momento (supongo que no hace falta que diga quién es) además de un elenco de secundarios que se puede catalogar como de lujo (y digo secundarios porque según el rendimiento de Wade y Bosh no pueden ser considerados parte de un Big 3); quizá deja algunas dudas por cómo se han desenvuelto en playoffs contra Indiana y algún partido complicado frente a Chicago, pero lo cierto que al final su experiencia y calidad se han impuesto y no pueden cuestionarse. Su estilo está bien definido, defensa intensa y física que facilita los robos para la salida fulgurante al contraataque, mucho balón en mano de sus estrellas para jugar 1 contra 1 (especialmente LeBron) y la opción de tiradores fiables por si llegan las ayudas defensivas del rival; resumiendo: un juego basado en el poderío físico y la calidad.


San Antonio Spurs consiguió 58 victorias, fue segundo en el Oeste, pero sin duda son los que mejor juego colectivo han mostrado; podría decirse que es el claro exponente del trabajo bien hecho y no me refiero solo a este año; nombrar a sus principales hombres Duncan, Parker y Ginobili es nombrar un dinastía historia y gloriosa para el conjunto tejano. Su punto fuerte está en la consistencia del bloque al servicio del mejor entrenador que hay hoy por hoy en la NBA (Greg Popovich), es un equipo sólido y con pocas fisuras, la inteligencia y la confianza son seguramente sus mejores armas, pero sin olvidarnos del talento de los jugadores que he nombrado y otros de complemento que están siendo fundamentales… quizá su peor aspecto sea la condición física de algunos veteranos, pero esto lo suplen a la perfección con una extensa rotación y argumentos tácticos, pierden muy pocos balones y saben mover la bola para encontrar la mejor opción.

Vistos ambos contendientes parece claro que la igualdad en esta serie al mejor de 7 partidos debería ser la tónica; los dos tiene armas que a su rival le hacen daño y los dos rebosan calidad y experiencia.  Aquí tenéis las que creo las 5 claves de estas apasionantes finales:

1.- Acierto exterior: en el baloncesto de hoy en día es algo fundamental, pero para estos dos equipos es más importante aun de lo que parece; Miami necesita anotar para abrir las defensas y dejar espacios para sus penetraciones y San Antonio necesita meter los tiros cómodos tras su buena circulación de balón. Sin acierto del perímetro quedará muy cojo el juego de ambos.

2.- El factor James: Se ha comentado y escrito mucho al respecto, parece que LeBron está más solo que nunca desde su llegada a los Heat, sus compañeros no responden en estos playoffs como de unas super-estrellas se espera; así que lo que haga el 4 veces MVP y el como Popovich gestione su defensa es fundamental para el devenir de los enfrentamientos. Porque LeBron es el máximo anotador, reboteador y asistente de su equipo, sabemos que los Spurs tiene fondo de armario suficiente para complicarle la vida, pero también sabemos que este tipo es capaz de hacer fácil lo imposible. En sus manos estará mucha de la culpa de quien ganara el ansiado título.


3.-  La barra de energía: los Spurs llegan tras descansar 10 días y Miami después de jugar una larga serie contra Pacers en la que se han tenido que exprimir; dos formas muy distintas para aterrizar en este compromiso y que puede pasarles factura, a uno por llegar sin gasolina y a otro por faltarme ritmo competitivo.  Veremos que pesa más porque es un factor decisivo.

4.- Una partida de ajedrez: Siempre hay que estar pendiente del duelo en los banquillos, pero estando el maestro Pop de por medio mucho más, muy a tener en cuenta las decisiones de los dos técnicos, si alguien ajustara su estilo, si se decidirán a poner 4 pequeños, si tienen trato especial hacia las estrellas rivales… un sinfín de variantes tácticas de las que dependerá quien lleve la iniciativa; Popovich ya ha demostrado ser un maestro en las batallas psicológicas y Spoelstra poco a poco se está convirtiendo en un gran Coach.


5.- El cerebro en la pista: la dirección del juego será vital y más en partidos de semejante presión, los Spurs cuentan con Parker, un hombre que dirige la orquesta, la extensión del entrenador en la cancha, capaz de anotar, asistir y lo que es más importante: marcar el ritmo; sabe lo que es ganar y puede asumir sin problema la responsabilidad… precisamente la posición de base no es de las que más garantías tengan los Heat, pero a cambio cuentan con LeBron que cada partido se le ve más maduro y con mejor conocimiento del juego, sus 7 asistencias por noche hablan por sí mismas. Todos decimos que lo importante para ganar es imponer tu estilo de juego, pare eso y en una final más que nunca necesitan buenas decisiones de quienes más tiempo acaparen el balón.

Seguramente hay decenas o cientos de claves más: el rebote, las perdidas, el acierto en tiros libres…. Pero tal y como hay venido jugando Spurs y Heat, esas 5, según mi opinión, serán las más importantes.


A disfrutar de las finales porque tal y como dice una promo de la NBA serán à B I G


martes, 4 de junio de 2013

Final Conf. ESTE --> 7º Partido


Pacers 76 – Heat 99 (3-4): el American Airlines Arena con un ambiente acorde para la ocasión fue testigo de un 7º partido que se presentaba más que emocionante, la expectación generada era máxima y Miami ejerció su papel de favorito, como local, como actual campeón y como principal candidato al anillo. La gran noche del equipo de florida no debe esconder los grandes playoffs que han jugado los Pacers; forzando hasta el final al que ya es considerado uno de los mejores conjuntos de todos los tiempos en la NBA.


El resumen del choque pasa ineludiblemente por el 2º cuarto, allí vimos a Miami en estado puro, su rival pudo contemplar todas las virtudes por las que son temidos; defensa intensa, robos que terminaban en rápidos contraataques, la aparición de su Big 3 y además la aportación de otros como Allen o Andersen para endosar un parcial de 16-33 que marco el devenir del partido. Con el marcador a su favor LeBron y los suyos supieron gestionar perfectamente la ventaja, Wade tras sus malas actuaciones, dio un paso al frente y fue un arma principal para llegar plácidamente hasta los 20 puntos de diferencia al final del tercer cuarto; mientras los de Indianápolis no encontraban situaciones cómodas para ver aro, Hibbert mantuvo su efectividad (18p 8r 7/11 tiros) pero los demás rindieron muy por debajo de lo esperado, entre George, West y Hill firmaron un pésimo 12/38 tiros y el banquillo estuvo desaparecido como en los 6 encuentros anteriores (14 puntos de la segunda unidad).


Lo hemos visto durante toda la eliminatoria y ayer no fue una excepción, para que los Pacers pudieran hacer frente a Miami necesitaban estar especialmente entonados y que los Heat no tuvieran su noche, cuando estas premisas no se cumplen (como en el caso del 7º partido), la superioridad del mejor equipo del Este se ha puesto de manifiesto, por una sencilla razón: el conjunto de Spoelstra tiene más calidad, más recursos…. y tiene al mejor jugador del momento; me refiero como no a LeBron James que otra vez fue el hombre clave, era un partido vital y el MVP habló en la pista (32p 8r 4a 2rb 1tp) y lo mejor de todo es que estas cifras nos empiezan a parecer algo habitual (aunque sea en un partido de semejante trascendencia), un dato refleja a la perfección el nivel de concentración del “Rey”, se fue a la línea de tiros libres 16 veces y solo falló 1 (94%), de todos es sabido que no es uno de sus puntos fuertes y aun así les destrozó à Ya es una leyenda viva, pero cada vez es mejor jugador si cabe, más fiable y más dominante; poco más se puede añadir.


Otra de las buenas noticias para el flamante finalista es la reivindicación de Wade como segunda opción; un lujo del que solo Miami puede disponer, anoche 21p 9r y mostrando un nivel que nos recordó al de sus grandes ocasiones (sin estar físicamente como antaño) y por supuesto el papel que juega Allen, fichado para meter los tiros importantes en los días más calientes y eso fue precisamente lo que hizo (3/5 triples). Lo de Andersen “Birdman” es un regalo que se han encontrado, porque el rendimiento que está ofreciendo va más allá de sus buenos números saliendo desde el banquillo, imprime intensidad y es capaz de caldear al público, atributos de un jugador que todo entrenador desearía tener en su segunda unidad.


Al final 4-3 en la serie y un sabor agridulce para Frank Vogel y los suyos; han sido capaces de forzar el 7º, han conseguido hacer daño a un conjunto que parecía invulnerable y se han convertido en la clara alternativa del Este; George no para de crecer, Hibbert a este nivel es el Center más temido de la liga y West, Stephenson y Hill son complementos de lujo… por eso la forma de caer ayer no refleja la igualdad que ha habido durante estos 15 días y es lógico que se fueran con muy mal sabor de boca, aunque sabedores de haber emocionado al mundo del baloncesto. Enhorabuena para Indiana Pacers por estos playoffs; ellos junto a Warriors y Grizzlies salen tremendamente reforzados de esta post-temporada.


¿Ahora que nos queda? Pues nos queda las finales de la NBA con los dos mejores equipos de la liga; dos ideas muy distintas de ver el juego y desde luego dos conjuntos que nos brindaran un gran espectáculo; una de las finales que más apetece ver de los últimos tiempos.


Mañana aunque son conocidos de sobra, analizare desde mi punto de vista a ambos equipos y por donde pueden ir las claves para ganar el título; pero me gustaría saber vuestra opinión de quien y porque veis como favoritos… agradecería los comentarios par valorar como está el ambiente.  A seguir disfrutando que ahora queda lo mejor, lo que todos llevamos meses esperando à NBA Finals  Heat vs Spurs (formato 2-3-2 con factor cancha para Miami).