martes, 6 de agosto de 2013

Los Movimientos del Verano

La temporada acabo de una forma espectacular, pero lo mejor de todo, es que esta que se nos avecina pinta igual o mejor. Tras un descanso del BLOG, vuelvo con más fuerza todavía para afrontar el curso 2013-2014 y creo que lo más apropiado es empezar analizando los movimientos más importantes que se han producido este verano. Por cierto con o sin vacaciones espero que el Summer Time este siendo más que bueno para todos.
Aquí tenéis los que a mi juicio son los 6 movimientos con más repercusión:

Rocketman: Dwight Howard protagoniza el movimiento más importante de este verano, el Center de los Lakers ha huido del conjunto angelino, sin entrar en conceptos económicos, el considerado Pívot más dominante de la liga (cuando físicamente esta bien) abandona un proyecto del que era el abanderado para el futuro; malas noticias para la franquicia, no tanto por su rendimiento en la cancha, sino porque una de sus super-estrellas no confía en la propuesta “oro y purpura” lo que nos lleva a pensar que algo no se está haciendo bien en el conjunto más importante del Oeste.
Ahora Howard es jugador de Houston, un equipo que de la mano de Harden ha sorprendido por su juego y por sus resultados; la filosofía de los Tejanos parece que se adaptan como anillo al dedo a las características de su flamante incorporación; “run and gun” con un perímetro magnífico  y en donde se presuponen espacios en la pintura para explotar todas sus virtudes; además es un hombre grande que puede correr bien, mantener el ritmo trepidante que proponen los Rockets y por supuesto añade un importantísimo plus defensivo y reboteador.  Dwight lo ha visto claro, es la vuelta al pasado, un equipo pensado como sus anteriores Magic, donde a base de dominar los aros y crear espacios para el tiro exterior fueron capaces de llegar a las finales.
Houston “a priori” se convierte en uno de los favoritos de su conferencia, las expectativas son altas y creo que no tendrán problema en clasificarse para playoffs entre los 4 primeros del Oeste. Para mí un gran movimiento para los Rockets y una salida que deja al desnudo los problemas actuales de los Lakers.

Brooklyn Nets se fortifica: Prokhorov, el multimillonario propietario de Nets, sigue con su idea de convertir a su equipo en una potencia, que no escatima esfuerzos ni recursos ya lo sabíamos, lo que no me imaginaba es que fuera capaz de conseguir el corazón de una franquicia como Boston Celtics; Kevin Garnett y Paul Pierce han recalado en Brooklyn acompañados por Jason Terry, a los que hay que sumar el fichaje de Kirilenko.
4 jugadores impresionantes pero con un hándicap claro: la edad, ellos por si mismos no harían favorito a ningún conjunto, pero si a la mezcla le añadimos a Deron Williams, Joe Johnson y Brook Lopez (tres allstars en potencia) la cosa pinta bien… y por si fuera poco tenemos el debut de Jason Kidd en los banquillos.
Sin duda un coctel impresionante del que se espera mucho, ahora mismo es el equipo que más ganas hay de ver como jugaran. De todas formas para mí no es un proyecto fiable, creo que en la conferencia Este hay mejores plantillas (Miami, Indiana, Chicago o incluso NY), seguro que están en los puestos de cabeza, pero tienen más que complicado  poder llegar a las finales y claro, también tenemos que tener en cuenta que está apuesta, con la edad de los jugadores incorporados es “pan para hoy y hambre para mañana”. Eso sí, la expectación es máxima.

Greg Oden: Si preguntas a cualquier aficionado de la NBA ¿Qué pieza necesitaría Miami para ser aun mejores? La respuesta debe ser unánime: Un Center de garantías; pues bien aun sin tener un Pívot importante los Heat han dominado la liga, con lo que el fichaje de Oden puede calificarse de “regalo”, igual que paso con el rendimiento ofrecido por Chris Andersen “birdman” cuando lo incorporaron a mitad de temporada.
Porque los Heat se han hecho con un nº1 del Draft, un jugador llamado a imponer la ley del más fuerte bajo los aros, un hombre que si el físico le acompaña es una bestia… claro que en la virtud también tenemos el problema, Oden basa su potencial en sus condiciones y todos sabemos el calvario de lesiones que ha padecido, sus rodillas no dan ninguna garantía y se ha pasado los últimos dos años en “blanco” con la idea de la retirada sobrevolando su cabeza.
La cosa está clara, con o sin Greg Oden, los Heat seguirán siendo favoritos al anillo, pero como su flamante fichaje muestre un 75% de lo que apuntaba en 2007, la palabra favoritos habrá que cambiarla por imparables. Creo que es una buenísima apuesta y sin riesgo, al fin y al cabo es lo que tiene ser el equipo de moda y máximo aspirante… todos quieren jugar contigo.  

Knicks: El equipo de la gran manzana tras una temporada esperanzadora, saben que necesitan alguna pieza para consagrarse en la élite del Este, se ha deshecho de algunos jugadores secundarios y a cambio a conseguido a dos fichajes que son interesantes y desconcertantes al mismo tiempo; hablo de Andrea Bargiani y Metta World Peace.
Dos hombres que por sus cualidades, si son bien aprovechadas, pueden ayudar bastante, pero de los que su rendimiento esta en entre dicho. El Italiano debe ser una amenaza con su tiro exterior y es algo completamente distinto a lo que aportan Chandler o Stoudemire, puede jugar de 4 o 5, pero siempre con el lastre de su poca intensidad en la pintura; en contrapunto esta MWP, del que se espera esa agresividad defensiva y mentalidad necesaria para formar un equipo de garantías en ambos lados de la cancha.
Está claro que todo volverá a depender de Carmelo, pero creo que sus dos nuevas piezas, suman más que restan y sumado a la calidad de gente como JR, Felton o Shumpert; convierten a New York en firme candidato a luchar por los puestos de honor de la conferencia. En mi opinión inteligente jugada en los despachos del Madison.

La renovación de Dallas: 9 altas y 9 bajas (de momento), parece que Kuban con toda la razón del mundo, no estaba satisfecho con el rendimiento de sus Mavericks, han prescindido de pesos pesados como son OJ Mayo, Collison o Kaman y han fichado a otros de contrastada calidad: Calderón, Monta Ellis o Dalembert.
La franquicia que hace 3 años ganara el anillo, no ha sabido asumir el éxito y ha desaprovechado la inercia ganadora, los problemas de Nowitzki tampoco ayudaron; ahora rodean al alemán de jugadores fiables y con experiencia, pero vuelve a ser otro proyecto con dudas. Muchos focos estarán apuntándoles porque tienen potencial para estar arriba, creo que esta revolución solo puede mejorar a un equipo que decepciono la pasada temporada y además por fin veremos de que es capaz el base español en una franquicia con fundadas aspiraciones; tengo ganas de verles.  

El controvertido Bynum: Cleveland es el equipo posiblemente con más futuro por la juventud y calidad de sus jugadores (Irving, Waiters, Zeller… y ahora el nº1 del draft Bennett), con la llegada de Andrew Bynum lo que quieren conseguir es ser también un conjunto de presente y una clara amenaza para los “gallos” de la conferencia Este.
El salto cualitativo con la llegada del Center nacido en New Jersey puede ser exponencial, 18.7 puntos, 11.8 rebotes y 1.9 tapones son sus números en su última campaña, además los Cavs también cuentan con Varejao, que la pasada temporada, hasta su lesión estaba asombrando con su dominio interior, por lo que pueden ser una de las mejores parejas “grandes” de la liga y complementar a un juego exterior que asusta.
Pero (y siempre hay un pero), los números que he puesto de Andrew son de cuando jugaba en Lakers y hay que recordar que tras pasar por Philadelphia y no poder jugar ni un minuto por sus problemas físicos, la sombra de la sospecha, en cuanto a su estado y sobre todo a su implicación siguen revoloteando. Los Cavaliers dada su plantilla están encaminados a crecer, pero si su rutilante fichaje rinde como esperan, el crecimiento puede ser enorme; tengo muchas dudas, pero ojala y por el bien del baloncesto esta franquicia pueda demostrar todo lo que apunta.



Ha habido muchos más movimientos, esto todavía no ha parado y también hay que tener en cuenta a los rookies, pero por la repercusión e importancia de los equipos,  estos 6 son los que más me han “excitado”,  aunque podría nombrar algunos también altamente interesantes:
Iguodala a los Warrios,  Jennings a Pistons,  Scola a Pacers,  N. Young a Lakers,  T. Evans a Pelicans, Kevin Martin a Timberwolves,  Belinelli a Spurs… y sobre todo la incorporación de Doc Rivers como técnico de LA Clippers.  


Esto esta arrancando y cada vez hay más ganas de NBA.