jueves, 31 de octubre de 2013

Día -2- (14 partidos)

Segundo día de competición, nada menos que 14 partidos, varias sorpresas como las derrotas de Nets y Heat, buenos debuts de Warriors y Spurs… y un nombre propio en la madrugada: El Novato de Philadelphia Carter-Williams que tuvo una actuación legendaria en la victoria de su equipo ante los actuales campeones.


Nets 94 – Cavaliers 98: El multimillonario proyecto de Brooklyn empieza con una derrota en Cleveland que deja muchas dudas en el aire, quizá fuera por la ausencia de Kidd en el banquillo (suspendido 2 partidos) pero al equipo Newyorquino le falto alma; los Cavs demostraron que quieren ser equipo importante de playoffs y aun sin su supuesta estrella Bynum, consiguieron llevar el partido igualado y resolverlo en el tramo final, Thompson fue el mejor de los locales (18p 9r 8/13 tiros) e Irving apareció en los momentos clave (15p 9a 7r). En los Nets se notaron los problemas de Deron Williams que no pudo jugar el último cuarto, Lopez fue el más destacado (21p 5r 4tp), acompañado de Pierce (17p) y Terry desde el banquillo (14p). Primer batacazo de Nets (con malas sensaciones) y ojito a estos Cavs que apuntan alto.

Heat 110 – 76ers 114: Sorpreson, todo el mundo pensaba que tras el partido contra Bulls tocaba una nueva exhibición de Miami en Philadelphia… pero apareció un invitado inesperado, el novato Carter-Williams que en su debut oficial en la NBA firmo estos números espectaculares: 22p 12a 7r 9rb y además apareciendo en los momentos decisivos à sin duda el hombre de la noche; también Turner (26p 5a) y Hawes (24p 9r) se marcaron un partidazo. El choque empezó torcido para los campeones que se fueron perdiendo de 19 en el 1er cuarto, luego de la mano de LeBron (25p 13a), Bosh (22p 10r) y Allen (19p 6r) consiguieron poco a poco imponerse y llegar con +7 a falta de 5 minutos pero a partir de ese momento solo consiguieron meter 3 puntos y vieron como los 76ers rompieron todas las apuestas. Wade no jugó y Battier firmo 0/7 triples.


Celtics 87 – Raptors 93: La andadura de Boston por la liga tiene pinta de ser tortuosa y anoche pudimos comprobar el porqué, con Rondo aun lesionado “los verdes” son un equipo limitado (por decirlo suavemente); Toronto controlo desde el principio el choque y se fue al descanso con +12, el espíritu céltico les hizo igualar el encuentro en el 3er cuarto, pero les faltaron armas para jugar con garantías los minutos importantes, Green fue el mejor con diferencia de los Celtics (25p 5r) y solo dos jugadores más pasaron de 10 puntos: Bass (17p) y Faverani (13p 3tp). En los Raptors que son todo una incognita, Gay fue el más productivo (19p 8r), además todos los titulares rindieron a buen nivel y dominaron ampliamente el rebote (48-33).

Wizard 102 – Pistons 113: Esperanzador debut del conjunto de Detroit, que desde el principio domino a unos decepcionantes Wizard; los 5 titulares de los locales estuvieron “sembrados”, todos ellos anotaron 12 o más puntos, con Monroe dominando el juego interior (24p 16r), Smith y Bynum con 19p cada uno y Billups acertando desde la larga distancia (16p 4/5 triples). En Washington 3 hombres acapararon la anotación: Ariza (28p 10r 6/11 triples), Wall (20p 11a 8/21 tiros) y Beal (17p). Buen triunfo para Pistons, en un duelo entre equipos que deben pelear por las últimas plazas de Playoffs en el Este.

Bucks 83 – Knicks 90: Luces y sombras en la victoria de New York, tras una primera parte gloriosa donde acabaron con 25 puntos de ventaja, el descanso no les sentó nada bien, Milwaukee poco a poco recortó diferencias y consiguió ponerse +1 a falta de 3 minutos, los Knicks reaccionaron bien y se marcaron un parcial de 2-10 que les permitió sellar el encuentro. Carmelo fue el referente ofensivo (19p 10r) pero sigue su asignatura pendiente de las asistencias (solo 1 anoche), buen trabajo también de Felton (18p 7/12) y Shumpert (16p); en los Bucks fue Neal desde el banquillo el máximo anotador (16p) y Knight apenas pudo jugar 2 minutos por problemas físicos.  

Bobcats 83 – Rockets 96: Howard esta “a tope” y Harden sigue a lo suyo, con estas dos premisas Houston no tuvo problemas para deshacerse de uno de los peores equipos de la liga; “Rocketman” plasmo todo lo que de él se espera (17p 26r 2tp) y el hombre de la barba fue el estilete (21p 5a), además gran aportación desde el banquillo de Garcia (19p 5/9 triples) y Lin (16p); para dejar claro que estos Rockets son un serio candidato en el Oeste. En Charlotte anotación repartida con McRoberts (15p) como máximo anotador.


Magic 115 – Wolves 120: 2 partidos y 2 derrotas para Orlando, aunque hay que decir que con mejores sensaciones de las que se preveían; anoche Minnesota necesito forzar una prorroga gracias a un triplazo de Love a falta de 10 segundos, Love fue sin discusión el hombre del partido (31p 17r), Martin debuto con 23p aunque bastante desacertado (6/19 tiros) y Ricky se estreno con doble-doble (13p 11a 6r). En los Magic dos jugadores por encima del resto: Vucevic (22p 16r 3tp) y Afflalo (28p 9r 5a) aunque este último tuvo en su mano el tiro para ganar en la última posesión del 4º cuarto. Para mí la conclusión está clara, los Wolves pelearan por entrar en playoffs siempre y cuando veamos a Kevin Love sano y a este nivel.

Pacers 95 – Pelicans 90: Indiana sudo tinta para llevarse el partido de una cancha que este año no será nada fácil, New Orleans puso las cosas muy difíciles y estuvieron por delante en el marcador gran parte del choque, el momento clave fue a falta de 30 segundos donde Hill enchufo un triple para poner +4 a los visitantes; George volvió a demostrar que es el hombre franquicia (32p 6r 5a) y Hill aparte del triple decisivo ayudo con 19p… lo malo es que el banquillo estuvo desaparecido (10 puntos de la 2ª unidad). En los Pelicanos de los cuales se espera un año competitivo 3 hombres acapararon los números: Davis (20p 12r 3tp), Gordon (25p) y Holiday (24p 7r 5a).  

Hawks 109 – Mavericks 118: Partido entre dos equipos de la “clase media” de cada conferencia y en los que hay muchas dudas de su rendimiento; el encuentro fue igualado hasta el final y Dallas pudo ganar gracias a acciones de sus dos principales armas: Nowitzki (24p 5a) y Ellis (32p 8a 11/17 tiros) quienes tomaron la responsabilidad en los momentos calientes; Carter 21p desde el banquillo y Calderón debuto en su nueva cancha repartiendo 11 asistencias (5p). Por parte de Atlanta buen primer partido de Millsap (20p) y Teague demostrando que el devenir de los Hawks este año pasa por sus manos (24p 9a).

Grizzlies 94 – Spurs 101: Pasan los años y la vida sigue igual en San Antonio, no tienen rutilantes caras nuevas ni crean expectación; pero Popovich y su manada volvieron a demostrar anoche que ganar en el AT&T Center es misión casi imposible. Anotación repartid a en Spurs, juego en equipo y un parcial demoledor de 7-30 en el 2º cuarto les basto para quitarse de encima a Memphis (ningún jugador local llego a los 15 puntos); Parker aunque no vio aro (4/14 tiros) repartió 9 asistencias y mención especial para los minutos desde el banquillo de Ginobili (12p 5a), Diaw (14p) y Mills (12p). A los Grizzlies les toco remar toda la 2ª parte contra corriente y no tuvieron fuerzas suficientes, aunque se acercaron en el marcador; horrible partido de Randolph (2p 7r) y  correctos sin más Gasol (14p 9r),  Allen (15p) y Conley (14p 7a); en resumen nadie brillo y por consiguiente se impuso la mayor calidad y profundidad de los Tejanos.

Thunders 101 – Jazz 98: Anoche se corroboraron 2 cosas: Utah va a pasar con más pena que gloria este año y OKC (a falta de Westbrook) será lo que quiera Durant; los Thunders pudieron con estos flojos Jazz gracias a los 42 puntos de KD, porque de lo demás poco más se salva, quizá las pocas perdidas (13) y un número que habla claro de su estilo, solo 9 asistencias entre todos; en los locales la estrella inesperada fue Alec Burks (24p 6r 6a) y Hayward dispuso de un triple lejano que fallo, para enviar el partido a la prorroga.


Blazers 91 – Suns 104: Phoenix va a dar más de un susto este año, el primero el de ayer, contra unos Blazers en los que solo aparecieron dos jugadores: Lillard (32p) y Aldrige (28p) entre los dos se tiraron más de la mitad de los tiros de su equipo… el banquillo sigue totalmente improductivo (Claver no jugó) y todo queda supeditado a lo que pueda producir el talento individual de sus titulares quienes no bajaron de 33 minutos jugados cada uno. En los Suns sensaciones positivas y cuatro jugadores rayando a gran nivel: Dragic que fue el mejor (26p 6r 9a), Bledsoe (22p 7r 6a), Plumlee (18p 15r 3tp) y Tucker (18p).

Nuggets 88 – Kings 90: Cousins estreno su multimillonaria renovación siendo el jefe en la pintura (30p 14r 2tp) y Sacramento empezó con buen pie derrotando a un pez gordo del Oeste en un encuentro tremendamente reñido; Denver tuvo en su mano la última posesión para empatar o ganar pero Foye no acertó con un triple desde la esquina sobre la bocina; los seguidores de Nuggets no pueden ser muy optimistas viendo el juego de su equipo anoche… solo Lawson (20p 8r) estuvo a la altura. En los Kings aparte de su Pívot estrella, gran Debut de Vasquez como base titular (17p) y bien Thomas desde el banquillo (16p 5a).


Lakers 94 – Warriors 125: poco se puede argumentar ante semejante correctivo, los Lakers llegaban crecidos tras derrotar a sus poderosos vecinos, pero se dieron de narices con la realidad, Golden State está para aspirar a lo más alto de la conferencia, ni siquiera necesito la mejor versión de Curry (10p 6a), a cambio contaron con Thompson “on fire” (38p 15/19 tiros) y Lee haciendo daño (24p 8r); pero la clave fue el tremendo ritmo que desplegaron los Warriors, que llegaron a repartir 34 asistencias (que se dice pronto). Por parte de los angelinos poco que destacar, 7 jugadores por encima de 10 puntos pero ninguno especialmente entonado, Gasol acabó con 12p 7r. Conclusión da gusto ver jugar a GSW y en cuanto a Lakers seguiré dándoles el beneficio de la duda.


miércoles, 30 de octubre de 2013

Día -1- (3 partidos)

Señoras y señores, damas y caballeros… por fin arranco el curso baloncestístico 2013-2014, se hizo de rogar, pero como se suele decir “lo bueno se hace esperar”; volvió Derrick Rose a jugar un partido oficial, pero él y sus Bulls se dieron de narices con la realidad y la realidad es que Miami sigue siendo el Gran favorito al anillo. Los Pacers ganaron haciendo un partido serio y en Los Angeles salto la sorpresa, donde unos explosivos Lakers bajaron los humos a su vecino.


Magic 87 – Pacers 97: La temporada se inauguro oficialmente en el Bankers Life Fieldhouse de Indianápolis, donde se preveía un duelo desigual entre uno de los máximos aspirantes a destronar a Miami y un equipo, los Magic, que sobre el papel es de lo peor de la liga. El choque fue más reñido de lo esperado, comenzaron los Pacers mandando con Hibbert dominando claramente la pintura (termino con 12 rebotes en el 1er cuarto para un total de 8p 16r 7tp); pero Orlando conto con una inesperada arma, desde el banquillo salió Nicholson y gracias a sus 18 puntos en la primera parte los visitantes consiguieron irse +4 al descanso; después del intermedio el partido siguió en un pañuelo hasta que llego el final del tercer cuarto, George enchufo un triple sobre la bocina que ponía +5 a los Pacers y propicio una inercia catastrófica para los Magic que supuso ponerse con 18 puntos de desventaja a falta de 7 minutos y dar por finiquitado el partido.
La clave para Indiana fue la impresionante defensa de su aro, colocando nada más y nada menos que 18 tapones con Hibbert como principal bastión; George volvió a ser la referencia de los suyos y justifico con 24p 6r 5a 3tp el multimillonario contrato firmado este verano, Stephenson no se quedo atrás y sigue ganando peso en el equipo (19p 7r 5a) y West ayudó con 13p 5r 5tp. Por parte de los Magic mejores sensaciones de las previstas, aparte de la explosión de Nicholson, el nº2 del draft Oladipo dejo buena imagen (12p 3r 2a); de los demás Nelson fue el más destacable 12p 7a 5r, pero entre los 5 titulares firmaron un sonrojante 17/56 en tiros de campo… y así es imposible ganar en Indianápolis.  En resumen, victoria sin muchos alardes para los locales.


Bulls 95 – Heat 107: todo comenzó con la ceremonia previa para repartir los anillos de campeón a Miami; un show sencillamente brutal utilizando el parquet de la cancha como pantalla, donde se proyectaron los mejores momentos y donde quedo claro que baloncesto y espectáculo pueden ir de la mano. El partido no podía tener más alicientes, dos de los favoritos al título frente a frente, en un lado el más que esperado regreso de Rose que supone un salto de calidad enorme, para un equipo ya consolidado y en el otro el mejor jugador del mundo y su “pandilla”.
Chicago se dio de bruces con la realidad, estos Heat no solo son un equipazo, esque están opositando para ser uno de los mejores de la historia; el encuentro comenzó y parecía que los hombres de Thibodeau venían predispuestos a amargar la fiesta local, un parcial de 9-2 hacia saltar las alarmas, Rose mostro algunos movimientos de antaño y la defensa roja carburaba; pero poco a poco LeBron y los suyos fueron cogiendo el pulso al choque, en principio sin mucho brillo ofensivo, pero con un trabajo encomiable atrás consiguieron irse +2 al final del 1er cuarto; las rotaciones terminaron por destrozar a Chicago, salieron Allen, Battier y Cole por parte de los Heat y a base de triples rompieron a los Bulls quienes veían el aro rival muy pequeño, el parcial en el segundo cuarto fue de 18-37 (+21 al descanso) y el choque quedo visto para sentencia… en el último periodo las diferencias se apretaron hasta los 8 puntos, pero en ningún momento Miami vio peligrar su 1ª victoria.
En los Heat hay que destacar a todo el colectivo y el acierto ofensivo en general, 7 jugadores metieron 11 o más puntos y repartieron 26 asistencias entre todos; LeBron tuvo un partido “discreto” ¿Qué es un partido discreto para el Rey? à 17p 6r 8a. Mientras en Chicago hay mucho más que analizar, Rose volvió físicamente pero no mentalmente, no ejerció de director, estuvo desacertado en el tiro (1/7 triples) y en defensa perdido (poco a poco); el banquillo fue la otra nota negativa de los Bulls, con la segunda unidad en pista el parcial fue catastrófico…. Se salvaron de la quema dos jugadores con mucho que decir esta temporada: Boozer siempre en el punto de mira demostró haberse preparado a conciencia en el verano (31p 7r) fue el mejor con diferencia de su equipo y Butler con 20p  (parcial de +10 mientras estuvo en cancha) sigue con su progresión, para mí futura estrella de la liga.


Clippers 103 – Lakers 116: Salto la sorpresa en Los Angeles (Sorpreson en mi opinión), pensaba y sigo pensando que LAC son el equipo a batir en el Oeste, con la llegada de Doc Rivers al banquillo se le presuponía la dosis de seriedad necesaria para dar el gran salto de calidad; pero lo cierto es que en el encuentro de ayer volvieron a aparecer los fantasmas de los últimos playoffs, sobre todo en el último cuarto donde encajaron un parcial de 24-41. Los Lakers sacaron a relucir armas que no se esperaban, como el dominio reboteador o la gran aportación de su segunda unidad (fundamental para llevarse el triunfo); el banquillo de los de “oro y purpura” aporto 76 puntos y fueron quienes marcaron la diferencia, Henry con 22p 6r brillo por encima del resto; pero también hay que destacar a Farmar (16p 6a), Hill (12p 8r), Meeks (13p) y Kaman (10p 8r); entre los titulares fueron Gasol (15p 13r 4a) y Young (13p) quienes llevaron el peso.

En los Clippers el partido deja muchas dudas, primero porque no se vio esa madurez que tratan de buscar y segundo porque los nuevos no aportaron lo que se esperaba; sus dos aleros titulares recién fichados (Dudley y Redick) estuvieron muy desacertados (3/9 triples), Griffin sigue desperdiciando parte de su potencial (19p 7r  pero 3/10 tiros libres) y Paul acredito buenos números (15p 11a 6r) pero no dio sensación de controlar el partido… quizá el mejor de los visitantes fue DeAndre Jordan (17p 11r 3tp) que metió casi todo lo que le cayó (8/10 tiros). Al final se junto la inspirada noche de Lakers y la mala gestión de Clippers, por lo menos el equipo de D´Antoni se ha ganado el beneficio de la duda. 


martes, 1 de octubre de 2013

El foco en: BROOKLYN NETS

Hoy analizaré el equipo que seguramente más apetece ver, no por su juego espectacular, sino por comprobar cómo pueden acoplarse tantas estrellas juntas; sin olvidarnos del debut como entrenador de Jason Kidd, otro aliciente a sumar en este proyecto multimillonario.


BROOKLYN NETS

Erase una vez una franquicia afincada en un barrio, donde observaba a su hermano rico de la ciudad (Knicks) acaparar toda la atención, daba igual los resultados, daba igual que llegaran a 2 finales consecutivas (2002-2003), cada año empezaba la liga y todos los “Newyorkinos” querían ir al Madison. New Jersey tuvo uno tremendo equipo de 2001 a 2007 conducidos por un magistral Jason Kidd,  entraron 6 años en playoffs incluyendo las 2 finales mencionadas… entonces llego la caída en picado, que desemboco en una lamentable temporada (por decirlo suavemente) con un balance en 2010 de 12 victorias y 70 derrotas; sin duda era un equipo a la deriva.
Pero como en el cuento de la cenicienta, llego la hada madrina, en este caso encarnado en un magnate Ruso llamado Projorov (entre los 60 hombres más ricos del mundo) y se convirtió en el primer propietario no Norteamericano de una franquicia NBA; Su idea fue clara: Convertir a los Nets en un conjunto aspirante a “todo” y para ello no se escatiman esfuerzos económicos (El año pasado era la plantilla más cara de la NBA). Lo primero fue fichar a Deron Williams y posteriormente a Joe Johnson en el 2º año; aunque el hecho más relevante ha sido el traslado de la franquicia a Brooklyn, estrenando un flamante pabellón (Barclays Center) y recobrando así el “glamour” perdido. Aun con el nuevo proyecto la campaña pasada termino de forma decepcionante, tras ser 4º en el Este con un juego muy cuestionable, cayeron en 1ª ronda de playoffs con Chicago… la respuesta al descalabro no se ha hecho esperar y Brooklyn se ha reforzado con más artillería para intentar el asalto al anillo.


Los Nets para la 2013-2014:
Para definir cual es la filosofía de Brooklyn para esta nueva temporada, hay una frase mítica de los hermanos Marx que le va que ni pintada: ¡Mas Madera!, a su estelar trío Williams, Johnson y Lopez se les unen dos mega estrellas llegados de Boston que no necesitan presentación: Paul Pierce y Kevin Garnett (aunque ya no están ni por asomo en su mejor versión), aparte de estas leyendas vivas de la liga también llegan hombres de contrastada calidad como Jason Terry y Andrei Kirilenko, este último levantando muchos ríos de tinta por cobrar 3,3 millones en lugar de los 10 que tenía asegurados en Minnesota (sospechoso cuanto menos); además de otros dos buenos jugadores de complemento: Shaun Livingston y Alan Anderson. Siguen también Blatche, Reggie Evans y Teletovic. En cuanto a las salidas se marchan buenos jugadores pero que objetivamente, no se han ganado su continuidad: Kris Humphries, Gerald Wallas y CJ Watson entre otros.
Luego tenemos a la otra gran incorporación: Jason Kidd como Head Coach; un tipo que ya triunfo como jugador de los Nets y que 10 días después de su retirada y siendo un entrenador “Rookie” ya tiene en su poder un equipo aspirante al título; con el balón en sus manos Jason era un líder, ahora en los banquillos deberá trasladar ese liderazgo y gestionar un vestuario con muchos egos. Sin duda es otro factor que aumenta la expectación por ver a los nuevos Nets.   


Hombres Clave:
            - Deron Williams, Un base de la elite, alguien “a priori” fiable sobre el que construir un proyecto, capaz de anotar y repartir juego; firmo 18.9 puntos y 7,7 asistencias por partido la temporada pasada; sin duda buenos números, pero fue la cifra más baja de pases de canasta desde su año de rookie; este año con el potencial que tiene a su alrededor tendrá que pensar más en distribuir y menos anotar, aptitudes le sobran para ello. Para mi es el jugador franquicia.
            - Brook Lopez, en mi opinión el mejor Center ofensivo de la liga, tiene la envergadura y cualidades suficientes para destrozar defensas, recientemente AllStar de forma merecida; pero si sus números en ataque son grandes (19,4 puntos) su talón de Aquiles es el rebote, donde no llego ni siquiera a capturar 7 por partido. Este será su 6º año en la liga y sigue dando pasitos para crecer como jugador; hoy por hoy es un referente en la pintura.
              - Joe Johnson, tras recalar en Brooklyn la temporada pasada bajo sus promedios de anotación, asistencias y rebotes; sigo pensando que es un tipo de perímetro espectacular y un excelente tirador, pero como no espabile esta temporada volverá a ser señalado. Aquí tengo dudas, porque creo que le falta algo de personalidad y eso no es nada bueno cuando estás rodeado de tanto veterano de calidad.
            - Paul Pierce, nada menos que 15 temporadas en Boston siendo pieza importante del equipo, jamás pensé que le vería con otra camiseta, pero “the Truth”  quiere volver a ponerse un anillo de campeón y para eso aterriza en New York; es un jugador veterano y no está al nivel de sus años dorados… aun así la campaña pasada fue capaz de acreditar 18.6 puntos, 6.3 rebotes, 4.8 asistencias y 1.1 robos. En definitiva un refuerzo de garantías.
         - Kevin Garnett, ya no es ese jugador capaz de meter 24 puntos, coger 13.9 rebotes, dar 5 asistencias y poner casi 2 tapones por partido como en 2004; pero su personalidad y espíritu competitivo suponen un empujón anímico muy importante. Sus 37 años suponen un lastre, aportará mucha experiencia y 15-20 minutos de calidad.   


¿Qué espero de Brooklyn?
Lo que es ya una realidad es el pulso en New York; Knicks y Nets se disputaran el reinado de la ciudad, es decir lucharán por el mercado más influyente en USA, en esta particular liga de dos veo a Brooklyn un escalón por encima de su vecino, creo que su plantilla tiene más piezas para acabar mejor situado en la regular season; sin duda deberán moverse entre el 1º y 4º del Este, puesto que para eso está diseñado el equipo. No lo tengo tan claro en los enfrentamientos directos con otras potencias de su conferencia, mucho tendrá que trabajar Kidd (sobre todo en defensa) si quiere batir a Miami o Indiana; en mi opinión pueden mirar a los ojos a Chicago o New York; pero las semifinales de conferencia sería su barrera. Lo que si espero es que mejore el juego ofrecido la temporada pasada y que el espectáculo este a la altura de todas las figuras que ahora tiene.

Conclusión:

El dinero no da la plena felicidad, pero ayuda bastante… también en Baloncesto.