martes, 4 de febrero de 2014

Día -96- (11 partidos)

Muchas cosas dignas de analizar en la jornada, en el partido de la noche OKC ganó a unos Memphis que llegaban lanzados, Pacers no perdono el jugar contra Orlando y Washington tuvo una buena noche frente a Portland… en el lado negativo hay que destacar sobre todo la derrota de New York en Milwaukee.



Magic 79 – Pacers 98: Como era de esperar superioridad clara y manifiesta de Indiana donde el protagonista principal volvió a ser el gran trabajo defensivo unido a un dominio reboteador contundente, los Pacers ganaron todos y cada uno de los 4 cuartos del choque gracias en parte a una muy buena aportación desde el banquillo (47p), con Dany Granger a la cabeza (16p 4r 3a 3/5triples), de los titulares únicamente George y Stephenson con 15 puntos cada uno llegaron a dobles dígitos anotadores, aunque tampoco hizo falta más para controla al segundo peor equipo de la competición que en ningún momento dio la sensación de poder ganar el choque; de Orlando llama la atención la espantosa segunda mitad que se marcaron, sumando unos pírricos 29 puntos entre los dos últimos cuartos (con ese dato queda todo explicado); los mejores en la franquicia de Florida fueron Afflalo (20p) y Vucevic (16p 13r).

Blazers 90 – Wizards 100: Portland ha entrado en un pequeño bache y contando la derrota de anoche suma ya 5 en los últimos 10 partidos, parece que empieza a tomar cuerpo la teoría de que la temporada se les va a hacer demasiado larga; aunque hay que tener en cuenta que jugaban en casa de un equipo que tiene un potencial extraordinario y que poco a poco empieza a encontrar sus sitio (y a respetarle las lesiones). Un denominador parece común a las últimas derrotas de los Blazers, el poco acierto desde la línea de tres puntos (una de sus principales armas), ayer se quedaron en 26% (5/19)… y por supuesto el eterno problema de la falta de soluciones desde el banquillo (6 puntos de su segunda unidad); con todo esto el duelo fue igualado hasta que llegó el fatídico tercer cuarto donde Washington con un parcial de 14-26 consiguió marcharse en el marcador y gestionar a la perfección la diferencia en el último periodo; Wall (22p 5r 5a), Ariza (20p 4/7triples) y Seraphin (19p 5r) fueron sus mejores hombres en la 24ª victoria de la temporada (5º del Este). Por parte del equipo de Oregon como ya he dicho todo se centró en el quinteto titular, donde Lillard (25p 6r 8) y Aldridge (20p 10r 6a) fueron los más productivos.

76ers 102 – Nets 108: Sin quitar mérito al partido que hizo Brooklyn pero hoy en día jugar contra estos Sixers es todo una alegría, defendieron poco (siendo generoso con la expresión) y además perdieron nada menos que 25 balones, que es una auténtica barbaridad… aun así los Nets no lo tuvieron nada claro hasta los 3 últimos minutos donde sentenciaron definitivamente el choque. De lo  más destacado en el Barclays Center fue el duelo de bases; tanto Deron como Carter-Williams acabaron con 21 puntos, en los locales además contaron con una gran noche de Pierce (25p), otra explosiva actuación de Teletovic desde el banquillo (20p 5/9triples) y Livingston sumando en muchas facetas del juego (13p 6r 8a 7rb); en Philadelphia solo Young (17p) y Wroten (18p) fueron buena compañía para su base novato. Los Newyorkinos siguen en la 7ª plaza de la conferencia (21-25) mientras que los 76ers son ya el tercer peor equipo de la NBA (15-34).


Pistons 96 – Heat 102: Partido practico de Miami que pareció solo emplearse a fondo en algunos momentos, sobre todo en el último cuarto que fue cuando quiso defender, prueba de ello son los 16 puntos de su rival en ese periodo, que permitieron a los Heat ponerse +13 a falta de 4 minutos por jugar; el “big 3” de los campeones tiro del carro y fueron la clave para la victoria local: LeBron (24p 8r 11a 2rb 2tp), Wade (30p 10r 5a) y Bosh (17p 7r 5/8c). En Detroit buenos números de Jennings (26p 7r) y Stuckey (20p 7r) pero decepcionante noche, entre otros, para Josh Smith que se marcó un 5/20 en tiros (1/16 en lanzamientos alejados). Al final como era previsible victoria para Miami, aunque sin demasiado brillo que pone a los Pistons con 1 partido de distancia en referencia al 8º del Este.

Knicks 98 – Bucks 101: ¿Qué se puede decir cuando pierdes con el peor equipo de la NBA, que solo gana el 18% de sus partidos? – Cada uno que le ponga el adjetivo que considere, a mí solo se me ocurre desastroso; la defensa de New York había sido la clave en el pequeño resurgir de principio de año, pero nuevamente vuelve a ser un “coladero”, a esto hay que sumar el escaso juego colectivo (17 asistencias repartieron anoche) así que el resultado tampoco es muy de extrañar; Carmelo y JR Smith se tiraron más del 50% de los tiros del equipo (35 y 30 puntos respectivamente, lanzando 42 tiros entre ambos); también hay que decir que los problemas de los visitantes se vieron agravados por la tremenda noche de Milwaukee desde la larga distancia (11/18 triples) incluido uno de Knight a falta de 2 segundos que supuso la 9ª victoria en este curso para los Bucks; el propio base fue el mejor de los suyos con 25p 7a, junto a él Middleton (19p) y Antetokounmpo (15p) tuvieron un papel importante. Con esta inesperada y decepcionante derrota los Knicks se quedán a 1,5 de distancia de los puestos playoff en el Este.


Spurs 102 – Pelicans 95: Duncan y Parker… Parker y Duncan; seguramente los Pelicanos han tenido pesadillas con estos dos tipos que fueron quienes les ganaron el partido, aunque siendo francos no creo que haya en la NBA algún equipo que no hay tenido pesadillas con esta eterna pareja. Anoche en un encuentro que se veía complicado para San Antonio y que perdían por 12 puntos al descanso, entre el base francés y el PF de las Islas vírgenes enchufaron 37 puntos en la segunda mitad y guiaron a los tejanos a una nueva victoria, sobre todo cabe reseñar el tremendo último cuarto visitante con un parcial de 38-19. Estos son los números finales de las dos estrellas de Spurs: Parker (32p 9a) y Duncan (21p 7r 6tp) que con la victoria recuperan la 2ª posición del Oeste (35-13). Mientras en New Orleans buen partido de Davis (17p 16r 4tp) y Morrow desde el banquillo (20p 7/9tc), pero muy mala imagen colectiva mostrada en los minutos finales, donde parecían totalmente perdidos sobre la cancha.


Grizzlies 77 – Thunders 86: Memphis cumplió la primera parte del plan a la perfección, es decir defender bien y dejar a su poderoso rival por debajo de 90 puntos; pero la segunda parte de la estrategia fue penosa, osea el tema anotador; los Grizzlies solo pudieron meter 36 puntos en la primera parte y esto hizo que fueran a remolque durante toda la noche… y eso cuando tienes en frente a Durant no son buenas noticias; KD rozó el triple doble, otra vez se fue por encima de 30 puntos (31p 8r 8a) y dio la sensación de controlar el solo la situación, además Ibaka fue de nuevo el segundo de abordo (21p 12r); para reponerse de su pasada derrota en Washington y frenar a un conjunto que venía en espectacular progresión. En Memphis el cortocircuito ofensivo fue total, no llegaron al 40% en tiros y firmaron un penoso 12% en triples (2/16), Randolph y Gasol con 13 puntos cada uno fueron los máximos anotadores del equipo; con este traspiés pierden el privilegio de ser 8º de la conferencia (posición que recupera Dallas).

Cavaliers 107 – Mavericks 124: Puedes tener noches más acertadas que otras, pero se ve perfectamente cuando un equipo no carbura mirando su intensidad defensiva y si lo hacemos con Cleveland nos damos cuenta en seguida que están totalmente a la deriva en esta temporada; los 124 puntos de Dallas no fueron fruto de la casualidad ni de una racha espontanea, fue un continuo goteo de canastas con altísimos porcentajes y 30 asistencias totales, exceptuando el primer cuarto, en los 3 restantes pasaron de los 30 puntos con anotación muy repartida, esto provoco que poco a poco los tejanos fueran marchándose en el marcador hasta llegar a los minutos decisivos con todo el pescado vendido.  Nowitzki (23p 8r), Ellis (22p 7a) y Dalembert (18p 8r 2tp) fueron los más destacados en los Mavericks, en donde Calderón firmo un buen doble-doble (11p 10a 3/5triples); la victoria les permite recuperar la 8ª plaza de la conferencia (28-21). Para los Cavaliers lo de siempre: Irving (27p 8r) el mejor y esta vez Deng fue el siguiente más productivo (18p 8r) en lo que significó la 5ª derrota seguida para la franquicia de Ohio.


Clippers 115 – Nuggets 116: Sé que soy un poco pesado con el tema, pero es la triste realidad para Clippers, fuera de casa son otro equipo totalmente distinto y esto no hace más que aumentar las dudas de su rendimiento cuando lleguen los momentos importantes de la temporada (osea los playoffs). En cuanto al partido de anoche en el Pepsi Center, hay que agradecer el espectáculo que nos ofrecieron los dos equipos, con un choque tremendamente igualado, con buenas acciones ofensivas y sobre todo decidido en el último suspiro, gracias a un impresionante triple sobre la bocina de Chandler, contestando a otro que había conseguido 5 segundos antes Barnes… y eso que ninguno había estado nada acertado tirando desde la línea de 3 (11/39 entre ambos). La noche también nos ofreció grandes actuaciones individuales, en Denver Faried consiguió su mejor marca anotadora (28p 11r 2tp), junto a Lawson (27p 6r 4a) y Hickson (17p 12r 5a) fueron los más destacados; en los angelinos otra nueva exhibición de Griffin (36p 11r 4a) y Jordan demostrando el buen momento por el que atraviesa (19p 12r 3tp). Con el triunfo los Nuggets siguen a 3,5 partidos de los puestos de playoffs, mientras que LAC se mantienen tranquilamente como 4º de la conferencia.

Raptors 94 – Jazz 79: Un partido bastante malo por parte de los dos equipos que termino ganando Toronto porque Utah jugó unos últimos minutos propios de lo que es actualmente: el 2º peor equipo de la conferencia; los locales metieron 7 puntos en los últimos 6 minutos y pusieron en bandeja la victoria a los canadienses, que sin hacer nada del otro mundo aceptaron el regalo. Llama la atención que los locales solo repartieran 10 asistencias (no recuerdo un partido esta temporada con un número tan bajo), esto sumado al 17% en triples (3/17) es más que suficiente para perder un partido y más cuando enfrente está todo un líder de división como son los Raptors. DeRozan (23p) y Valanciunas (18p 9r) fueron los más entonados y compensaron el malísimo día de Lowry (2p 3a 1/8tc); en Utah solo se puede reseñar a dos hombres: Williams (23p 8r) y Burks desde el banquillo (20p).


Bulls 70 – Kings 99: Segundo partido consecutivo de Chicago con una actuación ofensiva más que desastrosa, contra New Orleans metió 79 puntos y anoche contra Sacramento 70…. esto es aún más grave teniendo en cuenta que lo hace frente a dos de los peores equipos de la liga y sobre todo contra Kings que es una de las defensas más flojas que hay ahora mismo. La cosa empezó mal para los Bulls en el primer cuarto donde terminaron con 12 puntos y lo acabaron de la misma manera en el último con solo 13 (parcial final de 13-28), poco más hay que decir ante estos números que por supuesto fueron el resultado de porcentajes nefastos (28%tc – 20%triples), solo Butler con 17 puntos estuvo un poco entonado en los visitantes. Mientras en el conjunto californiano todo lo contrario, tiraron por encima del 50% y además cogieron 23 rebotes más que su rival; regresó Cousins y fue el mejor hombre sobre la cancha (25p 16r 4a) junto a un comedido y acertado Thomas (19p 7/9tc).


TOP 10 de la jornada:


2 comentarios:

  1. Hola Doc;
    sigo tu blog casi a diario y la verdad es que me parecen siempre muy interesantes los análisis que haces de la jornada. Normalmente no puedo ver los partidos, por lo que tengo que rebuscar información allá donde puedo para contrastar los "highlights" que nos venden a menudo en la web de la NBA.
    Dicho esto, quería comentar el tema de los Clippers y su rendimiento a domicilio. ¿Crees que con el regreso de CP3 esta tendencia cambiará, o ya ocurría cuando él estaba en el equipo?. Yo creo que LAC pueden dar alguna sorpresa en PO, pero desde luego en ocasiones sufren derrotas que muestran que están un escalón por debajo de otros equipos.
    Por curiosidad, si en PO se enfrentasen a los Rockets en primera ronda (que es bastante probable); ¿tú por quién apostarías?, porque Houston lo veo un equipo muy irregular también y aunque me encanta Harden no sé hasta que punto puede liderar el sólo a su equipo en PO (Howard no lo menciono porque lo considero sobrevalorado).
    Bueno eso es todo, jajaja, sigue con este blog que algunos te seguimos a diario y nos parece muy interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Primero gracias por seguir el blog... La cuestión es más que interesante veo a los dos equipos sin terminar de convencer, pero creo que Clippers es más solido y con más rotación, además Griffin está alcanzando un nivel alucinante y CP3 si vuelve en condiciones es el mejor base de la liga; está claro que Houston tiene armas para sorprender "A cualquiera" pero si LAC consigue el factor cancha solo hay que ver que han perdido únicamente 3 partidos en el Staples esta temporada... Yo apostaría por Doc Rivers y sus chicos aunque sin estar demasiado seguro.... En lo que respecta a Howard puede que esté sobrevalorado pero desde luego lo que esta es desaprovechado (solo en Orlando supieron sacar partido de sus caracteristicas y por eso llegaron a una final).

    ResponderEliminar