sábado, 28 de septiembre de 2013

El foco en: DALLAS MAVERICKS

Toca analizar una franquicia que en los últimos tiempos ha estado instaurada en lo más alto de la liga, pero que no pasa por uno de sus mejores momentos; mucha convulsión y cambios para un conjunto que ganó el anillo hace 3 campañas y cuyo propietario no deja indiferente a nadie, hablo como no de Mark Cuban y sus Dallas Mavericks.


DALLAS MAVERICKS

El equipo tejano ha optado por la revolución para intentar recuperar la gloria perdida en la pasada temporada, donde ni siquiera pudieron clasificarse para playoffs; la baja de Nowitzki en el inicio fue un lastre del que no pudieron resarcirse, cuando regreso la estrella alemana la dinámica ya estaba claramente a la baja, además a Dirk le costó coger la forma y por si fuera poco la mayoría de jugadores referentes rindieron por debajo de lo esperado.

Antes de nada conviene ponerse en antecedentes, Dallas era una franquicia básicamente perdedora, que en los años 90 paso con más pena que gloria, sumando 10 campañas consecutivas sin acabar entre los 8 primeros del Oeste. El resurgir de los Mavs llega de la mano de Nowitzki que recaló en 1998 y Cuban, que compra el equipo en el año 2000; desde entonces 12 años consecutivos metiéndose en playoffs, con 3 finales de conferencia, 2 finales de la NBA y 1 título de campeón (2011); por derecho propio Dallas se instala en la élite de la liga y pasa a ser un referente en la conferencia Oeste. Esta década dorada hace que la exigencia en los Mavericks sea máxima y que su extravagante dueño acapare titulares gracias a sus polémicos actos y declaraciones; el éxito deportivo conseguido con el anillo de hace 2 años parece haber sido contraproducente, al año siguiente caen 4-0 contra OKC en primera ronda a lo que le sigue la debacle de la temporada pasada… y esto ha desencadenado en una profunda reconstrucción.


Los Mavericks para la 2013-2014:
Cuban sabe que es una de las últimas oportunidades para que Nowitzki pueda llevarles a la gloria, el proyecto para esta temporada está claro, deshacer el decepcionante bloque del año pasado y rodear al alemán lo mejor que se pueda; han mantenido en la plantilla a  Shawn Marion, Vince Carter (no garantizado) y Joe Crowder como jugadores más importantes… 9 han sido las salidas, entre las que destacan: Darren Collison, Chris Kaman, OJ Mayo y Elton Brand; a cambio han fichado 6 jugadores + 3 novatos, hombres de la importancia de Calderón, Monta Ellis, Samuel Dalembert o DeJuan Blair. Todo apunta a una buena mezcla de calidad y experiencia, con José Calderón a los mandos  


Hombres Clave:
                Dirk Nowitzki, otro año más las opciones de éxito irán de la mano del rendimiento de uno de los mejores 4 de la historia, si olvidamos la temporada pasada, Dirk lleva 12 años promediando más de 20 puntos por partido, un dato que habla claramente de su fiabilidad. Es el jugador franquicia y su influencia será total para que estos Mavericks puedan aspirar a hacer algo importante.
                Shawn Marion, durante los 4 últimos años ha sido el escudero de Nowitzki, su poco ortodoxa mecánica de tiro ha camuflado muchas de sus virtudes, pero en realidad sigue siendo uno de los aleros más completos, como demuestran sus 12 puntos 8 rebotes 2,5 asistencias y 1 robo por partido en la pasada regular season, con la llegada de los nuevos jugadores se intuye que tendrá menos protagonismo, aun así, su intensidad será importante.
                Monta Ellis, me parece una adquisición muy interesante, ayudara mucho en la anotación, su rol es claramente el de anotador y es capaz de fabricarse solo las canastas, pero cuidado que aunque “a priori” no de esa impresión, sabe distribuir bien el juego (cuando no se obceca), de hecho lleva las 3 últimas temporadas promediando 6 asistencias por partido. Tras Nowitzki será la 2ª opción en ataque y esto provocara que las defensas tengan más de una preocupación.
                José Calderón, después de 9 años en Toronto (y medio en Detroit), por fin le llega la oportunidad de estar en una franquicia con proyección, los Mavericks lo tenían claro, querían un base serio, buen distribuidor del balón y fiable en el tiro cuando tenga la oportunidad… sin duda características de Calderón. En mi opinión Dallas es un equipo que le va como anillo al dedo al base español y seguro que responde bien al reto; si la dinámica de grupo acompaña José sabrá aprovechar los recursos que tiene a disposición.


¿Qué espero de Dallas?
Pelear por quedar entre los 8 primeros del Oeste debe ser el objetivo principal, creo que el nivel en esta conferencia es muy parejo entre los conjuntos punteros; los Mavs tiene nombres suficientes como para pelear de tu a tu, aunque la verdad es que me sorprendería si quedan entre los 4 primeros; yo les daría una posición del 5º al 8º. Lo que si espero es que sean un equipo mucho más regular que la temporada pasada y sobre todo hagan un juego más consistente, primero porque se espera una mejor versión de Nowitzki y segundo porque cuentan con un base serio que sabe jugar con cabeza, algo que necesitan como el comer los tejanos. En cuanto a Playoffs, no soy muy optimista, una primera ronda competida sería mi apuesta; hay que tener en cuenta que a los ya clásicos: Spurs y Thunders, se suman equipos muy prometedores como Warriors, Rockets, Clippers y otros con buen potencial: Grizzlies, Lakers o Nuggets…. aunque cuidado que ya sabemos lo que pasa en los partidos igualados si “Robin Hood” esta enchufado.


Conclusión:

Son una de las grandes incógnitas, muchas caras nuevas y por lo tanto mucho trabajo para acoplar las piezas à Potencial mucho pero dudas más. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

El foco en: CHICAGO BULLS

Falta poco más de un mes para que empiece la mejor liga de baloncesto del mundo, el 29 de Octubre dará comienzo el espectáculo; la expectación sigue creciendo, este verano ha habido movimientos más que interesantes y además el aliciente de recuperar estrellas lesionadas. Para ir abriendo boca empiezo con la sección “El foco en” para analizar y dar mi opinión sobre las franquicias que “a priori” más dan que hablar para este nuevo curso; el primer equipo que he elegido son los Chicago Bulls.



CHICAGO BULLS

Las expectativas para el equipo de Illinois están por las nubes, todas las encuestas que he podido ver dan a estos Bulls como mínimo en playoffs y en muchas de ellas incluso llegando a las finales.

Hagamos un poco de memoria histórica para situarnos, Chicago alcanzo la gloria eterna con Jordan, en 1998 ganó su sexto campeonato, el que a la postre sería su último título, para posteriormente hacer una dura “travesía por el desierto”; los 6 años siguientes ni siquiera entro en playoffs y solo en 2002-2003 consiguió pasar del 30% de victorias. Las tres campañas siguientes mejoraron considerablemente y pudieron alcanzar la pos-temporada, pero en 2007-2008 se quedaron fuera de la lucha por el título. Entonces llego Rose, desde entonces no han salido de los 8 mejores del Este incluso al tercer años consiguió meter a los suyos en toda una final de conferencia… Al año siguiente, con el mejor record de la conferencia sucedió la fatídica lesión en 1ª ronda contra los 76ers, que freno “lo que pudo ser”.  El año pasado los Bulls sin su rutilante estrella y arrastrando lesiones se plantaron en la semifinal del Este, mostrando solidez como colectivo y espíritu de sacrificio encomiable.


Con esta pequeña cronología lo que quiero mostrar es que el proyecto de Chicago viene de largo, 8 apariciones en playoffs en los últimos 9 años; pero aparte de la irrupción de Rose, hay un punto de inflexión, la contratación de Tom Thibodeau como entrenador jefe en 2010 es la clave para que los Bulls se instalen definitivamente en la élite de la liga; Tom ha imprimido su sello personal y ha conseguido una gran mezcla de calidad, mentalidad, agresividad y por supuesto trabajo defensivo. Un tremendo merito que llegó a su punto álgido en las eliminatorias contra Nets y Heat en los pasados playoffs, donde eliminaron al conjunto con más presupuesto de la liga y complicaron la existencia al campeón.


Los Bulls para la 2013-2014:
Han optado (creo que correctamente) por seguir con su bloque, seguirán en la plantilla jugadores importantes como Boozer, Butler, Deng, Gibson o Noah, a los que sumar la reaparición de Rose; los únicos movimientos significativos son la salida de Marco Belinelli y Nate Robinson (ambos cuestionables tras dejar muy buenas sensaciones, sobre todo en los pasados playoffs) y se ha contratado a Dunleavy para completar la rotación de perímetro, un alero alto y buen tirador que les servirá para crear amenaza exterior. Como no podía ser de otra manera, Thibodeau seguirá de entrenador, es decir, los Bulls continuaran con la filosofía de estos últimos 3 años, dando importancia capital a la defensa y practicando un baloncesto altamente físico (sin olvidarnos de su calidad).


Hombres clave:
Es obvio que la vuelta de Derrick Rose lo eclipsa todo, es un MVP y alguien capaz de ganar solo los partidos; en qué condiciones regrese y sobre todo, su trabajo mejorando el tiro exterior, es el factor clave para saber el papel que jugará Chicago este año. Pero no nos podemos olvidar de otros jugadores que han dado un importante paso con la ausencia de Rose:


Jimmy Butler, un hombre con un futuro prometedor, encara su tercer año en la NBA y ya dejo claro la temporada pasada que será una referencia para esta franquicia; escolta físico y con muchas cualidades, sorprendió jugando 48 minutos en algún partido de playoffs; es serio, inteligente en la pista, muy eficiente en defensa y con buena capacidad ofensiva.
Joakim Noah, la referencia interior, un tipo que se deja la piel en cada balón, hace que la pintura sea una guerra y aporta ese plus de motivación que exige Thibodeau, su importancia en ataque va en aumento y el curso pasado sumo 11 puntos por partido además de 11 rebotes y 2 tapones; es fundamental para el esquema de los Bulls.
Calos Boozer, aun pareciendo irregular, sus números descubren que es un tremendo jugador (16p 9r), importantísimos sus tiros de 4 – 5 metros, creo que está en la cuesta abajo de su carrera, pero si vemos un buen Boozer este año Chicago será temible en todas las posiciones.
Luol Deng, un alero de lo más completo y eficiente de la liga (16p 6r 3a), alguien que encaja perfectamente en la idea de juego de estos Bulls y que hace que Chicago tenga un 5 inicial con jugadores potencialmente Allstars.  
          Segunda Unidad: aparte del grandísimo quinteto titular, Thibodeau tendrá el lujo de contar desde el banquillo con tipos como Taj Gibson, Dunleavy o Hinrich; todos ellos de contrastada experiencia y calidad, que hacen de Chicago una de las plantillas más completas.  

¿Qué espero de Chicago?
A la vista de la plantilla y trayectoria reciente, espero un conjunto tremendamente serio y regular para pelear por el top 4 del Este; por supuesto creo que los Bulls acabarán entre los 8 primeros de la conferencia y que dependerá el puesto según las prestaciones que Rose pueda ofrecer (personalmente creo que volverá a un gran nivel), su plantilla es lo suficientemente amplia como para suplir lesiones en la regular season, pero opino que de cara a playoffs necesitaran a todos los efectivos “sanos” para luchar contra los gallos del Este. Tienen armas para plantar cara a “cualquiera”, el problema es que vuelva o no Rose a su nivel, hay equipos en su conferencia que han crecido mucho, Indiana, New York o Brooklyn son ahora potencias de la liga, aparte de que Miami ha consolidando su dominio; los más optimistas ponen a Chicago en la final de la NBA, para mí sería una sorpresa, si tuviera que pronosticar y aun sabiendo que es pronto para ello, diría que se quedan en semifinales de conferencia; veo a Heat y Pacers un escalón por encima, mientras que Knicks y Nets están en el mismo estatus.
Una cosa es segura, hay muchas ganas de ver a Chicago Bulls y poder despejar las dudas sobre Derrick Rose; “The Return” está siendo demasiado largo para los aficionados al baloncesto y todos estamos ansiosos por ver qué serán capaces de hacer.


Conclusión:

Expectativas altas y dudas a partes iguales, un pastel muy equilibrado a la espera de ver como encaja su guinda (Derrick Rose). 

lunes, 23 de septiembre de 2013

El Eurobasket y el Baloncesto FIBA

Punto y final al Eurobasket 2013 en Eslovenia, un torneo “raro” por decirlo de alguna manera, ningún equipo ha dominado la competición y finalmente queda la impresión que no ha ganado el mejor conjunto, sino que lo ha hecho el mejor jugador. Parker ha dominado y ha sido elegido indiscutiblemente MVP, él es la brújula que alumbra a Francia y él es el principal responsable del primer Oro para los franceses, en mi opinión, justo vencedor. Enhorabuena también a Lituania por un excelente campeonato, la final les vino “grande”, pero han dejado un baloncesto de muchos quilates; en el país de Sabonis se respira baloncesto y siempre es bueno que el amor por este deporte repercuta en buenas actuaciones.


Con respecto a España nos queda un sabor agridulce, el Bronce es una meritoria recompensa, pero las sensaciones en general han estado por debajo de las expectativas; sin duda perder 4 partidos no entraba en ningún pronóstico, aunque ganar el último partido siempre ayuda para irte con una sonrisa; 7ª medalla en los 8 últimos Eurobasket, un dato del que estar orgullosos… y aun así muchas cosas para analizar, mejorar y hacer autocrítica. Eso sí, podemos estar tranquilos, el futuro de la mano de Marc, Ricky, Claver (ojalá Mirotic)… está asegurado y se puede afirmar que España estará en la “pomada” cuando lleguen las grandes citas.


Pero más allá del Eurobasket, quiero aprovechar este articulo para poner de manifiesto un sentimiento que tengo desde hace tiempo; el Baloncesto debe unificarse si o si, no podemos mantenernos ciegos y no ver que las reglas FIBA y NBA tienen que ir de la mano. Por supuesto respeto la opinión de todo el mundo, yo he jugado muchos años a este deporte y sé que la esencia es la misma, pero como aficionado no puedo ocultar que un partido NBA me provoca mayor subida de adrenalina y por lo tanto hace que aumente mi interés.

Para empezar diré que se me quedan cortos 40 minutos, actualmente las plantillas son extensas y hay posibilidad de rotaciones de calidad, esos 8 minutos que se juegan de más en USA son más de lo que parece y hacen que cobre mayor importancia las segundas unidades y la gestión de los minutos de las estrellas; además de permitirnos ver más baloncesto cada partido. La segunda cuestión que no entiendo, es la diferencia en la distancia de 3 puntos y por implicación las dimensiones de la cancha; esto es clave para el espectáculo, primero porque se premia a los buenos tiradores y segundo porque permite abrir las defensas, algo que beneficia enormemente los sistemas ofensivos, haciendo que incremente el ritmo de juego y que a su vez recompensa y complica a partes iguales, el trabajo defensivo… estos pequeños detalles si potencian el espectáculo, bienvenidos sean.



Otro aspecto secundario, aunque no menos importante, es la famosa polémica de los pasos de salida, sin duda la posibilidad de partir con un paso extra antes de votar el balón, fomenta un ritmo mayor y permiten elaborar contraataques vertiginosos; aunque es cierto que resta importancia a la habilidad de cada jugador. Sea como fuere es el punto más discordante entre ambos baloncestos, esto tendría que unificarse de una vez por todas, yo me decantaría por el modelo NBA, mucho más dinámico, pero en cualquier caso lo que no se puede permitir son circunstancias como las que suceden en Mundiales y JJOO, donde los criterios aun siguiendo normas FIBA, no se adaptan a la realidad.


Por último algo que debería ser básico, aunque no repercuta en el desarrollo del juego, es el tratamiento que la liga Norteamericana tiene con los medios de comunicación à sencillamente envidiable: entrevistas obligatorias, cámaras en los vestuarios, micrófonos en jugadores… en la NBA todos saben la importancia de llegar al espectador, la imagen es fundamental y por tanto hace que el producto sea más apetecible. En estos tiempos de crisis también para el deporte, hay que promover alicientes y sin duda en esto la NBA nos lleva mucha ventaja, no digamos ya con el futbol y su inexplicable hermetismo.


Me gusta el baloncesto ya sea el americano, chino, europeo o en una pista callejera… pero bajo mi humilde opinión creo que deberíamos ser menos egocéntricos y asumir que el modelo NBA funciona mejor y es más vistoso, pero sobre todo deberíamos comprender que este deporte no se merece reglas distintas. 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Diario de una muerte anunciada

Es muy fácil analizar a “toro pasado” y tampoco sería justo juzgar a España por perder contra un gran equipo como es Francia, que además cuenta con el jugador más decisivo de este Eurobasket: Parker. Pero lo cierto es que en la derrota de las semifinales, se repinten patones ya vistos en los tres traspiés anteriores que el conjunto de Orenga sufrió en el torneo. Hemos llegado a la 8ª semifinal europea consecutiva, dato que no se debe pasar por alto; la actitud de los jugadores y cuerpo técnico ha sido encomiable, nada que reprochar de su entrega y compromiso; pero no se puede decir lo mismo del juego desarrollado.


Nuestra andadura por el torneo había sido irregular (por decirlo suave), perdimos con Eslovenia, Grecia e Italia; partidos que dominamos la mayor parte del tiempo y que pudimos ganar claramente… de ahí se extrae una conclusión extrapolable al choque de ayer: No hemos sabido gestionar las ventajas y por supuesto no hemos conseguido ser eficaces en los instantes calientes. El increíble baloncesto que vimos en ¼ de final contra Serbia ha sido un Oasis en el desierto, algo que incrementa mi “cabreo”, porque demuestra que tenemos la calidad suficiente como para haberlo hecho bastante mejor. El encuentro contra Francia se podía presuponer duro e igualado hasta el final y eso, teniendo en cuenta nuestra trayectoria, era “Una muerte anunciada”.


 ¿Cuál ha sido el problema?
Esta es la pregunta del millón, podemos analizar muchos aspectos en los que no hemos rendido al nivel que esperábamos; la contribución de Orenga ha sido deficiente, tanto en rotaciones como en sistema de juego; la confección de la plantilla también deja mucho que desear: muchos bases y poca rotación interior; la escasa dureza mental que hemos mostrado para afrontar minutos decisivos; además individualmente ha habido jugadores que por unos u otros motivos no han rendido de forma regular, de hecho en este aspecto solo salvaría a Marc y Rudy.
Desde mi punto de vista, el problema principal ha sido la anotación (mejor dicho la baja anotación), la defensa de España funciona y muy bien; pero el poder devastador que teníamos de cara al aro rival se ha reducido considerablemente. Las ausencias de Pau y Navarro son más importantes de lo que parecía, porque son los que acaparan el juego ofensivo, los máximos anotadores del equipo y jugadores fiables a quienes darle la bola en “la hora de la verdad”. El equipo ha estado cojo para jugar contra los gallos del Eurobasket, a mi modo de ver solo Rudy y en menor medida Marc están capacitados para fabricarse canastas de la nada… y esto cuando la responsabilidad aprieta y te juegas la victoria en los últimos ataques es un factor definitivo (y así se ha demostrado).


Lo resumiré de manera simple: para que un equipo de baloncesto domine, creo que debe tener al mejor jugador y rodearlo de piezas interesantes; el ejemplo lo tenemos en los Bulls de Jordan o los Heat de LeBron; en este torneo Parker es el mejor jugador y se ha rodeado de buenos complementos (sobresalientes en el plano físico), fue TP quien tiro del carro francés y quien propicio la remontada, mientras en España había un equipo que en líneas generales posee más calidad pero sin contar con un jugador tan decisivo… y eso se ha notado. Ese jugador sobresaliente solía ser Pau Gasol, habitual máximo anotador y MVP en estos torneos, un hombre que dominaba y que marcaba las diferencias; ese papel ha recaído en su hermano; Marc tiene algunas cualidades superiores a Pau, pero queramos o no, no cuenta con el despliegue ofensivo (a día de hoy) del único español ganador de la NBA.


La conclusión que saco es que tenemos que estar contentos por disfrutar de este equipo, que siempre da la cara y es candidata a lo más alto (algo inimaginable hace no tantos años), hemos llegado a las semis y hemos perdido con un extraordinario equipo, así es el deporte; pero y siempre tiene que haber un pero, nos quedamos un poco tristes porque España cuenta con armas suficientes como para revalidar el título continental y en este Eurobasket no ha sabido gestionarlas al 100%…. Otro año será.


Para acabar una pincelada de la final: Francia y Lituania se jugaran la medalla de Oro, un encuentro con claro favoritismo para nuestros vecinos del norte, tienen a Parker, Batum y una potente batería de jugadores interiores; pero ojo con los lituanos que han desarrollado un juego efectivo y muy conjuntado, tienen también una buena rotación en la pintura (veremos si despierta Valanciunas) y sobre todo tienen un director de juego que me encanta: Kalnietis. Ya sin la pasión de ver a nuestra selección, podremos disfrutar de uno de los mejores partidos que se pueden ver en el viejo continente. Si de mí dependiera, que gane Lituania, por su forma de jugar y sobre todo por la pasión que este país tiene por el BALONCESTO.  


jueves, 19 de septiembre de 2013

Reflexiones del EUROBASKET 2013


Comenzó la fase decisiva del torneo: los ¼ de final y como suele pasar, las dos fases previas de grupos han servido para poco, solo para quitar de en medio a algún equipo con cartel que no ha estado a la altura, hablo por supuesto del petardazo de Turquía y del irregular papel de Grecia; por lo demás son los que están y están los que son. España llegó al partido más decisivo después de un camino irregular, con luces y sobras, siendo 4º en su grupo y teniéndose que enfrentar con el 1º del otro, en este caso Serbia, un equipo joven comandado por Krstic en la cancha y dirigido por una leyenda viva de los banquillos: Ivkovic.

Dudas: No ocultare que me puse frente al televisor con más miedo que vergüenza, las tres derrotas cosechadas en el torneo y la forma en que se produjeron me generaban cierta desconfianza, a lo que se añadía un rival que había desarrollado un juego serio y tremendamente efectivo. Orenga parecía no encontrar una fórmula eficaz entre sistemas y rotaciones, su inexperiencia en estas lides aumentaba mi nivel de dudas y por supuesto los altibajos de muchos jugadores no ayudaban al más ferviente optimismo. Visto lo visto, Ricky y Claver no estaban cómodos en la cancha, Calderón bien pero jugando de escolta su incidencia queda limitada, Marc solvente y dominador, pero muy solo en el juego interior; Rudy es un microondas y depende mucho de su acierto… y luego la segunda unidad (Llull, Rey, San Emeterio, Mumbru y Gabriel) que están un escalón o dos por debajo de los titulares (dejo fuera a Sergio Rodriguez, por su calidad y su experiencia incluso en NBA).


Calidad: Lo que es indiscutible es que España es hombre por hombre la mejor plantilla de este europeo, Francia se le acerca, pero con una rotación bastante más pobre; este es el factor al que todos nos agarrábamos, además, aun con importantes ausencias no se puede pasar por alto las recientes demostraciones que este equipo nos ha regalado en mundiales, Juegos Olimpicos y Europeos.

Puñetazo en la mesa: Cada partido es una historia nueva, esto es un tópico y una gran realidad; España salió en Liubliana dispuesto a espantar todos los fantasmas y demostrar que son el equipo a batir y el favorito en todas las apuestas. En la primera mitad no jugaron al baloncesto à Barrieron; el primer cuarto fue excelso, la intensa defensa desespero a los serbios que no encontraban posiciones optimas de tiro (y las que tenían las fallaban), los robos y el dominio reboteador nos permitió correr y el acierto ofensivo iba hundiendo poco a poco al rival, Rudy se eligió en el estilete en este cuarto con 13 puntos, que fueron 13 dagas; el parcial lo dice todo 21-5. El segundo cuarto no hizo más que confirmar la tendencia del choque, Serbia encontró más fácilmente el aro, pero el despliegue ofensivo del equipo de Orenga se multiplico, apareció la figura del hombre del partido: Sergio Rodriguez que dio un recital de lo que significa dirigir y anotar, estaba “on fire” y cuando un jugador de su talento está en estado de gracia, al rival solo le queda rezar; El Chacho enchufo 14 puntos y dio 3 asistencias en el 2º cuarto, contribuyendo de forma decisiva a destrozar el partido. Al descanso España dominaba 48-23 y para entonces el encuentro ya estaba virtualmente terminado, el tercer periodo sirvió para consolidar la paliza, llegando a ponernos con +40 en algún instante; lo que nos llevo a vivir casi 20 “minutos de la basura”.


 Conclusión: El partido soñado, en el momento perfecto; España mostro una vez más el porqué de sus éxitos: Calidad, Entrega, Intensidad, Unidad y por supuesto Acierto; un grupo que cree en si mismo quizá más de lo que creemos desde fuera y que a día de hoy es el máximo favorito al título, y no porque lo digan la casas de apuestas o los pronósticos optimistas de los aficionados, es el favorito porque ayer lo dejo claro sobre el parquet. Por mi parte después del partido tuve que fustigarme por haber dudado de Orenga y del rendimiento de la selección; pero también es cierto que la alegría es mayor cuando llega de forma tan explosiva e inesperada. Lo que ya es un dato (brutal), es que España jugará el viernes su 8ª semifinal europea "Consecutiva" 


El rival: Tras la exhibición española, se jugó el Eslovenia vs Francia, del que saldría nuestro rival en semis; los pronósticos se cumplieron, los franceses tienen una buena combinación de talento + físico y tienen a un tipo capaz de controlar partidos (incluso en los playoffs de la NBA), ese tipo se llama Parker y de su mano Francia supo contrarrestar el empuje del conjunto local (con todo lo que eso implica), 27 puntos metió el base de los Spurs, confirmando que con permiso de Marc Gasol es el mejor jugador del Eurobasket. Pero el peligro no solo es TP, Batum aportó tanto en defensa como en ataque (freno a G. Dragic en la segunda parte) y el potente juego interior con Ajinca, Petro y Diaw son armas muy a tener en cuenta. Sin menospreciar al resto, el España vs Francia será la final anticipada del torneo; los dos mejores equipos sobre el papel y tras los partidos de ayer también sobre la cancha.


Más Baloncesto: Hoy sabremos que otros dos equipos entran en la lucha por las medallas, tenemos el Croacia vs Ukrania y el Lituania vs Italia; buenos partidos pero a mi modo de ver equipos un paso por detrás de los otros dos semifinalistas; si tuviera que apostar diría que Lituania llegará a la final; lo bueno es que podremos disfrutar de ambos encuentros sin ninguna presión y eso hay que agradecerlo al Tremendo partido que ayer nos ofreció España.  


A disfrutar del Basket.