sábado, 28 de septiembre de 2013

El foco en: DALLAS MAVERICKS

Toca analizar una franquicia que en los últimos tiempos ha estado instaurada en lo más alto de la liga, pero que no pasa por uno de sus mejores momentos; mucha convulsión y cambios para un conjunto que ganó el anillo hace 3 campañas y cuyo propietario no deja indiferente a nadie, hablo como no de Mark Cuban y sus Dallas Mavericks.


DALLAS MAVERICKS

El equipo tejano ha optado por la revolución para intentar recuperar la gloria perdida en la pasada temporada, donde ni siquiera pudieron clasificarse para playoffs; la baja de Nowitzki en el inicio fue un lastre del que no pudieron resarcirse, cuando regreso la estrella alemana la dinámica ya estaba claramente a la baja, además a Dirk le costó coger la forma y por si fuera poco la mayoría de jugadores referentes rindieron por debajo de lo esperado.

Antes de nada conviene ponerse en antecedentes, Dallas era una franquicia básicamente perdedora, que en los años 90 paso con más pena que gloria, sumando 10 campañas consecutivas sin acabar entre los 8 primeros del Oeste. El resurgir de los Mavs llega de la mano de Nowitzki que recaló en 1998 y Cuban, que compra el equipo en el año 2000; desde entonces 12 años consecutivos metiéndose en playoffs, con 3 finales de conferencia, 2 finales de la NBA y 1 título de campeón (2011); por derecho propio Dallas se instala en la élite de la liga y pasa a ser un referente en la conferencia Oeste. Esta década dorada hace que la exigencia en los Mavericks sea máxima y que su extravagante dueño acapare titulares gracias a sus polémicos actos y declaraciones; el éxito deportivo conseguido con el anillo de hace 2 años parece haber sido contraproducente, al año siguiente caen 4-0 contra OKC en primera ronda a lo que le sigue la debacle de la temporada pasada… y esto ha desencadenado en una profunda reconstrucción.


Los Mavericks para la 2013-2014:
Cuban sabe que es una de las últimas oportunidades para que Nowitzki pueda llevarles a la gloria, el proyecto para esta temporada está claro, deshacer el decepcionante bloque del año pasado y rodear al alemán lo mejor que se pueda; han mantenido en la plantilla a  Shawn Marion, Vince Carter (no garantizado) y Joe Crowder como jugadores más importantes… 9 han sido las salidas, entre las que destacan: Darren Collison, Chris Kaman, OJ Mayo y Elton Brand; a cambio han fichado 6 jugadores + 3 novatos, hombres de la importancia de Calderón, Monta Ellis, Samuel Dalembert o DeJuan Blair. Todo apunta a una buena mezcla de calidad y experiencia, con José Calderón a los mandos  


Hombres Clave:
                Dirk Nowitzki, otro año más las opciones de éxito irán de la mano del rendimiento de uno de los mejores 4 de la historia, si olvidamos la temporada pasada, Dirk lleva 12 años promediando más de 20 puntos por partido, un dato que habla claramente de su fiabilidad. Es el jugador franquicia y su influencia será total para que estos Mavericks puedan aspirar a hacer algo importante.
                Shawn Marion, durante los 4 últimos años ha sido el escudero de Nowitzki, su poco ortodoxa mecánica de tiro ha camuflado muchas de sus virtudes, pero en realidad sigue siendo uno de los aleros más completos, como demuestran sus 12 puntos 8 rebotes 2,5 asistencias y 1 robo por partido en la pasada regular season, con la llegada de los nuevos jugadores se intuye que tendrá menos protagonismo, aun así, su intensidad será importante.
                Monta Ellis, me parece una adquisición muy interesante, ayudara mucho en la anotación, su rol es claramente el de anotador y es capaz de fabricarse solo las canastas, pero cuidado que aunque “a priori” no de esa impresión, sabe distribuir bien el juego (cuando no se obceca), de hecho lleva las 3 últimas temporadas promediando 6 asistencias por partido. Tras Nowitzki será la 2ª opción en ataque y esto provocara que las defensas tengan más de una preocupación.
                José Calderón, después de 9 años en Toronto (y medio en Detroit), por fin le llega la oportunidad de estar en una franquicia con proyección, los Mavericks lo tenían claro, querían un base serio, buen distribuidor del balón y fiable en el tiro cuando tenga la oportunidad… sin duda características de Calderón. En mi opinión Dallas es un equipo que le va como anillo al dedo al base español y seguro que responde bien al reto; si la dinámica de grupo acompaña José sabrá aprovechar los recursos que tiene a disposición.


¿Qué espero de Dallas?
Pelear por quedar entre los 8 primeros del Oeste debe ser el objetivo principal, creo que el nivel en esta conferencia es muy parejo entre los conjuntos punteros; los Mavs tiene nombres suficientes como para pelear de tu a tu, aunque la verdad es que me sorprendería si quedan entre los 4 primeros; yo les daría una posición del 5º al 8º. Lo que si espero es que sean un equipo mucho más regular que la temporada pasada y sobre todo hagan un juego más consistente, primero porque se espera una mejor versión de Nowitzki y segundo porque cuentan con un base serio que sabe jugar con cabeza, algo que necesitan como el comer los tejanos. En cuanto a Playoffs, no soy muy optimista, una primera ronda competida sería mi apuesta; hay que tener en cuenta que a los ya clásicos: Spurs y Thunders, se suman equipos muy prometedores como Warriors, Rockets, Clippers y otros con buen potencial: Grizzlies, Lakers o Nuggets…. aunque cuidado que ya sabemos lo que pasa en los partidos igualados si “Robin Hood” esta enchufado.


Conclusión:

Son una de las grandes incógnitas, muchas caras nuevas y por lo tanto mucho trabajo para acoplar las piezas à Potencial mucho pero dudas más. 

1 comentario: